| 8/30/2018 8:51:00 AM

¿Qué le piden los industriales de la moda al Gobierno?

En medio de la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector textil-confección y en general la industria de la moda en el país, los empresarios de esta cadena productiva le presentaron un pliego de peticiones al Gobierno Nacional.

A través de siete puntos específicos, los empresarios de la industria de la moda esperan que el Gobierno los escuche para empezar a trabajar de forma conjunta en fórmulas que permitan recuperar al sector, azotado principalmente por factores adversos como el contrabando.  

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Guillermo Criado, fue el encargado de presentarle al viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, los siguientes requerimientos, en nombre de textileros, confeccionistas, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos en el país.

1- Mano dura al contrabando abierto y técnico. Es perversa la forma como este flagelo está afectando a la industria y el empleo nacional, dicen los empresarios.

2- Quitarle el arancel a los hilos. En este momento este impuesto es de 10%. Guillermo Criado explica que este es un producto que no se produce en el país, lo que implica que los confeccionistas deban vender más caro que un empresario de otro mercado como Perú o Estados Unidos. Este es un requisito para que la industria pueda mejorar la competitividad en materia de exportaciones.

Le puede interesar: El reto del sector textil para Colombiamoda

3 - Instrumentos arancelarios. Es necesario que se creen instrumentos en materia arancelaria que permitan restablecer el negocio de la confección.

4- Programa de reconversión industrial. Esta industria necesita modernizar el aparato productivo para ser altamente competitivos en los mercados internacionales. Es necesario que se brinden incentivos para mejorar el aparato productivo.

5 - Plan país de exportaciones. Es importante trabajar de la mano del Gobierno en un plan juicioso de ventas al mercado externo con la idea de ser mejores actores en el exterior y poder sacar provecho de los acuerdos comerciales que hoy tiene firmados el país.  

6- IVA preferencial. Consideran los industriales importante tener un IVA preferencial para la confección nacional, como una manera de frenar al contrabandista. “Hemos encontrado que si tenemos un IVA diferencial, estos recursos se pueden destinar a programas de nuevos negocios en economías naranja y es una manera de ponerle un palo en la rueda a la importación desmedida al contrabando abierto".  

Lea también: Gobierno quiere enfrentar el contrabando incentivando las compras nacionales

7- Trabajo en equipo. Todos los actores del sistema moda le piden a los dirigentes del país que converjan en proyectos conjuntos con el fin de generar nuevos empleos.

Frente a estos planteamientos, el viceministro Pineda, anunció que se construirá una agenda de forma conjunta con el fin de lograr puntos de acuerdo que permitan desarrollar políticas tendientes a que el sector recupere su senda, dado su gran potencial.

En el marco de la Feria Ibagué, Negocios y Moda, que se lleva a cabo en la capital del Tolima hasta este viernes, el funcionario destacó que esta es una política de Estado, pues es una prioridad para el presidente Iván Duque, quien recientemente reconoció que se trata de un sector estratégico, como lo es la economía naranja, pues hay un componente muy importante de diseño, creatividad y desarrollo de productos.

Pineda reconoce que si bien se trata de un sector que ha perdido peso en la economía nacional, es muy importante en las economías regionales y esto es clave para que haya una interlocución de política también con las autoridades locales, porque no se trata de una responsabilidad solo del Gobierno Nacional, sino que de forma conjunta se trabaje en el logro de mayores niveles de productividad y competitividad.

Los empresarios del sector se reunirán el próximo 13 de septiembre con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a donde llegarán con planteamientos concretos en torno a las acciones a seguir con miras a recuperar esta industria que genera más de 1,8 millones de empleos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.