Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Revista Semana.

Empresas

Filial de la EEB inaugura gasoducto en Perú

El Gasoducto Regional de ICA – Sur del Perú – contribuirá a la masificación del uso del gas natural en el Perú.

1 de mayo de 2014

Contugas, filial del Grupo Energía de Bogotá, realizó hoy la Puesta en Operación Comercial de su infraestructura, luego de suscribir conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas del Perú y Enbridge Technology INC, inspector internacional, el acta final de pruebas que certifica que la obra ha cumplido con los estándares aplicables, declarando que el sistema de gas natural se encuentra apto para el servicio. 

El Gasoducto Regional de Ica está compuesto por un gasoducto conformado por una red principal y sus ramales, centros operacionales, city gates, construidos con los más altos estándares de calidad y seguridad, respetando el medio ambiente y el patrimonio arqueológico. 

La construcción del gasoducto regional de Ica, constituye un objetivo del Estado Peruano en el marco de su política de masificar el uso del gas natural en el país. Esta obra de infraestructura es una de las más importantes del sector gasífero. 

Está diseñada con una capacidad suficiente para atender la demanda de usuarios residenciales, usuarios comerciales, estaciones de servicio GNV, mercado industrial, generación eléctrica (mediana y menor escala) y petroquímicas. 

Se estima que atraerá fuertes inversiones en materia de industrias y negocios, contribuyendo a su vez con el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, como consecuencia de la masificación de este energético. 

Se generarán oportunidades para las pequeñas y micro-empresas orientadas a la venta, conversión de vehículos y otros negocios. 

Adicionalmente, el acceso al gas natural permitirá un crecimiento industrial con oportunidades laborales en las áreas de logística, servicios, producción y elaboración. 

Esta infraestructura es un paso trascendental en el proceso de masificación del gas natural en el país y es una prueba de cómo la empresa privada y el Estado pueden realizar grandes obras para llevar los beneficios del gas natural a los hogares, comercios e industrias, mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo al progreso y crecimiento de las comunidades donde llega este energético. 

Al respecto, la presidente de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Sandra Fonseca, señaló que la inversión realizada en la región Ica es una muestra del compromiso con la masificación del gas natural en la región. “Estamos orgullosos de contribuir con el desarrollo del Perú”, recalcó. 

Igualmente, destacó que el uso del gas natural no solo es más económico, sino que brinda apoyo al crecimiento del Perú, genera comodidad en la población y constituye un hito en el proceso de masificación. También resaltó que genera un ahorro de por lo menos 50% de costos de energía. 

“Concluir la construcción del gasoducto ha sido un gran esfuerzo en el que se han invertido más de 345 millones de dólares. Queremos que se optimice al máximo, se potencialice y se puedan aprovechar todos los beneficios que el gas natural pueda traer al país. Estamos empezando el gran reto de conectar cada vez más viviendas y por lo menos de aquí a un año 31.625 viviendas”, indicó Fonseca. 

Frente al tema, el ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga Alba, calificó de hito histórico en la industria nacional del gas natural, el acta de pruebas suscrita hoy entre el MEM y la empresa Contugas S.A. para la puesta en operación comercial del sistema de distribución de gas natural por red de ductos en Ica. 

Finalmente, el gerente General de Contugas, Hildebrando Rojas Calderón, manifestó que la nueva fase que sigue en operación comercial, se realizará con altos estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad, respetando el medio ambiente, el patrimonio cultural y la riqueza arqueológica del Perú.