Home

Empresas

Artículo

El 30% de las empresas en Estados Unidos califica como pobre a su talento interno, el 3% reconoció que no existe y el 5% que no sabe cómo evaluarlo. | Foto: Corbis

PRODUCTIVIDAD

¿Confían las empresas en el talento de sus empleados?

Según un estudio realizado por la firma global de consultoría y movilidad de talento Lee Hecht Harrison (LHH), el 33% de las compañías está inconforme con la calidad del talento de sus empleados y desconfía de sus capacidades y habilidades de liderazgo.

26 de abril de 2015

La investigación, realizada con cerca de 400 directores de recursos humanos en Estados Unidos, reveló que el 30% de las empresas califica como pobre a su talento interno, el 3% reconoció que no existe y el 5% que no sabe cómo evaluarlo. Solo el 4% reportó que era excelente y el 58% lo avaló como bueno.

“Esta desconfianza se produce quizás por la falta de conocimiento sobre procesos y herramientas para desarrollar al talento interno de las organizaciones, sumado a que los empresarios no cuentan con un mapa de sus talentos y sistemas de valoración de competencias y potencial futuro riguroso. Lo anterior tiene como consecuencia la tendencia a contratar personal externo como solución inmediata, que no solo puede resultar menos costo-efectivo, sino que contribuye a aumentar la desmotivación interna y derivar en una reducción de la productividad”, dijo John Badel, gerente de LHH en Colombia.

De acuerdo con el experto, el panorama en Colombia es similar al que indica el estudio en Estados Unidos y los resultados constituyen una alerta sobre el desaprovechamiento del 30% del potencial de las personas en momentos en que la competitividad es clave. “Por ello desarrollar y gestionar el talento humano al interior de las empresas es un reto enorme y vital para afrontar la coyuntura económica que vive el país”, agregó.

Para el 2015 pocas empresas están implementando programas para desarrollar las habilidades de sus trabajadores. Sin embargo, según el estudio realizado, el 69% de las compañías está postergando la decisión de invertir en su talento humano. Apostar por el desarrollo del talento interno genera un ambiente competitivo y de mayor motivación en la empresa.

“Para los empleados es valioso obtener oportunidades internas de crecimiento para aprender, crecer y satisfacer las necesidades cambiantes de la organización. Esto implica conversaciones de ‘coaching’ entre gerentes y empleados y valoraciones de última generación que, con alto grado de confiabilidad, permiten tomar decisiones para identificar líderes que estén listos para asumir nuevas responsabilidades, entre otras prácticas”, comentó el gerente Colombia de LHH.

Así mismo, señala el experto que es un reto para las organizaciones en la actualidad retener talento interno porque los empleados están preparados para cambiar de trabajo en busca de nuevas oportunidades y avanzar en sus carreras.