Home

Empresas

Artículo

| Foto: Gabriel Ortega

COMERCIO

Micronegocios venden $169 billones y tienen 8,3 millones de empleados

Colombia reporta 5,9 millones de unidades de negocio con menos de nueve empleados que generaron ingresos por más de $169 billones y ocuparon a 8,3 millones de personas, según la Encuesta de Micronegocios del Dane.

28 de mayo de 2020

El Dane publicó este jueves la Encuesta de Micronegocios, que mide el comportamiento de los negocios de hasta máximo nueve empleados, la cual arrojó que este segmento tuvo ingresos por $169 billones durante el año pasado y ocuparon a más de 8,3 millones de personas.

De esta cifra, 5,8 millones se identificaron como propietarios; 1,4 millones como trabajadores que recibieron un pago; 674.000 fueron trabajadores familiares sin remuneración; y 390.000 socios.

En total, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que hay 5,9 millones de micronegocios, de los cuales el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730.000) tenían como propietarios a empleadores.

Por otra parte, cabe mencionar que 62,4% de los propietarios de los estos negocios eran hombres.

En el desglose por actividad económica, la que mayor peso tuvo en estas unidades de negocio son las que desarrollaron comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 27,9%; mientras que 21,7% se dedica a agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y el 11,6% realizaron actividades relacionadas con la industria manufacturera. 

Alto nivel de emprendimientos

Este infome indica además que tres de cada cuatro micronegocios en el país fueron constituidos solamente por el propietario, mientras que los conformados por el propietario y uno o más familiares corresponde al 17,2% a nivel nacional.

En cuanto a los motivos que llevan a las personas a crear su propio negocio, 34,8% fueron constituidos porque su propietario no tenía otra alternativa de ingreso, y 28,8%, debido a una oportunidad de negocio en el mercado.

De igual manera, “12,3% a nivel nacional se constituyeron por tradición familiar o herencia. No obstante, este porcentaje se reduce al 7% en las cabeceras municipales, mientras que se incrementa al 25% en los centros poblados y rural disperso”, indicó el Dane.

En cuanto a tiempo, el documento subraya que 44,1% de estos negocios llevan 10 años o más funcionando, mientras que 33% llevan entre uno y nueve años. Otro de los datos relevantes es que 61,5% de estas unidades empezó con recursos propios. 

Ubicación del negocio

Según la Encuesta, Bucaramanga fue la ciudad en donde más se registraron micronegocios de propiedad de trabajadores por cuenta propia, con una tasa de 94,2%; seguido de Pereira (92,5%) y Sincelejo (92,4%).

Del total de los micronegocios en el país, cerca de 27,6% de ellos (1,6 millones) se ubican en una vivienda; mientras que 17,3% (1 millón) en una finca; 17,1% (1 millón) realizan sus actividades de puerta en puerta o a domicilio; y solo 14,6% (800.000) se encuentran en un local, tienda, taller, fábrica, oficina o consultorio.

Por último, el Dane reseñó la alta tasa de informalidad, pues 75,7% de estas unidades económicas no cuentan con Registro Único Tributario (RUT) y el 87,8% no tienen Registro Mercantil.