Home

Empresas

Artículo

Aumentar y fortalecer las sinergias con entidades internacionales y locales, como las Cámaras de Comercio, uno de los retos para aumentar el número de empresas exportadoras.

Exportaciones

Pymes impulsan expansión de la industria

Las micro, pequeñas y medianas conquistan más mercados: clientes en 100 países compraron productos y servicios de empresas industriales colombianas en 2013.

7 de septiembre de 2014

Cada vez el número de micro, pequeñas y medianas empresas industriales que exportan creció en los último años, así como el de destinos. En 2013, las mipymes llevaron sus productos y servicios a clientes de 100 países, 18 de ellos son nuevos mercados a los que no exportaron en 2008 como Mónaco, Finlandia, Eslovenia, Croacia, Tanzania y Senegal, entre otros. "Se han convertido en las dinamizadoras de la expansión de la industria para su internacionalización. Más del 30% de las compañías industriales que llevaron su oferta al exterior en 2013 son precisamente micro, pequeñas y medianas", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

En 2010, por ejemplo, el 17,7% de las compañías que exportaron fueron grandes y el 14,9%, microempresas. Para 2013, el 16,7% de las exportadoras eran grandes, mientras que el porcentaje de las 'micro' creció al 18,6%, de acuerdo con el análisis de Proexport basado en cifras del DANE.

La Presidenta de Proexport Colombia presentó casos de éxito de mipymes que se internacionalizan con éxito. Una de ellas, la vallecaucana Manufacturas Especializadas de Confección S.A.S, que vende fajas posquirúrgicas y es una de las 1.821 empresas que exportaron por primera vez hacia Estados Unidos tras la entrada en vigencia del TLC. También, Dipsa Food (Cundinamarca), la compañía que vende snacks a la cadena de comidas Whole Foods en Estados Unidos; Triple Corona (Antioquia) que ya exporta té en bebida hacia Australia; Preflex (Atlántico), que lleva insumos y producto químicos hacia 11 países; e Industrias Cannon (Atlántico) que vende textiles y confecciones que tienen la certificación internacional OECO TEX 100, que garantiza que sus productos no contienen sustancias nocivas.

Una radiografía al tejido empresarial
Precisamente, la Presidenta de Proexport Colombia presentó un análisis del tejido empresarial colombiano. En él, se concluye que el país cuenta con 19.318 compañías del sector industrial, de las cuales 3.170 exportaron continuamente entre 2010 y 2013 por montos superiores a US$10.000. Otras 3.500 lo hicieron de manera intermitente o por montos menores a US$10.000 en el mismo periodo. Se encontró que de esas 3.170 empresas, 2.030 tuvieron crecimientos considerables. Entre los subsectores con mayor número de compañías en la pirámide de crecimiento son flores frescas, maquinaria industrial, confecciones, manufacturas de hierro o acero, calzado y cueros.

La importancia que tienen las mipymes para jalonar el desarrollo de la industria, y del país, también se evidencia en la gestión de Proexport. "El 73% de las empresas atendidas por nuestro equipo son micro, pequeñas y medianas, así mismo, el 72% de las compañías industriales que hicieron negocios desde 2010 con nuestro acompañamiento son de estos tamaños", agregó la Presidenta de la entidad del Gobierno Nacional encargada de la promoción de las exportaciones y de atraer la Inversión Extranjera Directa, así como el turismo internacional.

Las alianzas son fundamentales. Para la Presidenta de Proexport Colombia, la organización seguirá fortaleciendo las sinergias con entidades internacionales y locales, como las Cámaras de Comercio. "Proexport y las Cámaras de Comercio podemos estrechar nuestros lazos para mejorar la competitividad en las regiones, identificar y poner en marcha clústeres y otros mecanismos de aglomeración empresarial, y fortalecer la cultura de asociatividad industrial y empresarial", puntualizó Lacouture.