Home

Empresas

Artículo

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen.

Telecomunicaciones

Pensiones de ETB ahora las administra Positiva

La conmutación del pasivo pensional es de $1,375 billones y son 3.859 pensionados, quienes no tendrán cambio alguno en sus derechos pensionales adquiridos.

17 de agosto de 2013

El proceso de conmutación del pasivo pensional total, que culmina con éxito,  es el traslado del pago y administración de las pensiones actuales y futuras a cargo de ETB, a una entidad especializada en la materia.

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, afirmó en rueda de prensa, con presencia del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y del presidente de Positiva, Álvaro Vélez Millán, que de esta forma, la compañía garantizará el futuro pago de las pensiones y se enfocará aún más en su negocio de las telecomunicaciones.

Esta conmutación del pasivo pensional total es una de las más importantes en la historia del país, por cuanto beneficiará a 3.859 personas, entre pensionados directos, beneficiarios de los acuerdos convencionales, extrabajadores que se acogieron a planes de pensión anticipada y beneficiarios o pensionados sustitutos autorizados por la ley. La conmutación del pasivo pensional es de 1,375 billones.

"Es un proceso muy importante, ha sido cuidadosamente estudiado  por ETB queremos decirle a muchas empresas públicas, privadas y de entidades territoriales que los procesos de conmutación pensional son muy importantes para todo el mecanismo de saneamiento fiscal y las entidades especializadas como en este caso Positiva o Colpensiones quienes pueden asumir procesos futuros de conmutación pensional”, dijo  el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

El proceso se ha venido trabajando desde hace 10 años al interior de la compañía y ha contado con la participación activa de las asociaciones y agremiaciones de pensionados de la empresa.

Se han adelantado mesas de trabajo y se abrieron espacios en el Centro de Formación de ETB con grupos de pensionados a quienes se les explicó los detalles del cambio y se ratificó que el proceso está dirigido a garantizar el pago de mesadas pensionales y no implica cambios en otros beneficios que siguen a cargo de ETB.  “Por tanto, el proceso se ha trabajado juiciosamente y no se ha improvisado”, añadió.

El presidente de Positiva, Álvaro Vélez Millán, fue enfático diciendo que esta es una compañía sólida, que a partir de este año tiene un portafolio de más de 6 billones de pesos y eso le da una solidez muy importante además tiene presencia en todos los departamentos del país”.

Ratificó que los actuales pensionados no tendrán cambio alguno en sus derechos pensionales adquiridos y seguirán recibiendo el dinero de sus mesadas, como lo han venido haciendo, y conforme lo estipula la ley colombiana. De esta forma se garantiza el pago de las pensiones para los pensionados de ETB,  sus sustitutos y beneficiarios de conformidad con la ley.

El Proyecto de Conmutación del Pasivo Pensional de ETB busca garantizar  el pago de las mesadas y el auxilio funerario a los pensionados y beneficiarios; mitigar riesgos por insolvencia o contingencias futuras de liquidez y mejorar los indicadores financieros de la compañía, entre otros.

ETB contrató, previa la realización de un proceso de selección a Positiva Compañía de Seguros para que se encargue del pago de las pensiones, porque es una sólida empresa del Estado y cuenta con la experiencia en este tipo de trabajo y con importantes clientes como Carvajal S.A. y la Casa Editorial El Tiempo, entre otros.