Home

Empresas

Artículo

Uno de los objetivos de la prórroga del contrato con Minas Paz del Río es aprovechar las gigantes minas de carbón metalúrgico que yacen en el interior del país

Minería

A Paz del Río no se la pusieron fácil

Las condiciones para que el Gobierno le prorrogara su contrato de extracción de carbón en Boyacá van desde un aumento considerable en las regalías, hasta un tope mínimo de producción anual.

15 de enero de 2013

La Agencia Nacional de Minería explicó en detalle el acuerdo que le permitió a Minas Paz del Río acceder a la prórroga de su contrato para la extracción de carbón metalúrgico en el departamento de Boyacá.

En primer lugar, es de anotar que Minas Paz del Río tiene derechos de extracción de carbón mediante un contrato con vencimiento en 2019, que permite la posibilidad de una prórroga por un término adicional de 20 años.

También tiene un contrato para la extracción de mineral de hierro y caliza en la misma zona, que también tiene la posibilidad de prórroga por 20 años.

Argumentos para la negociación

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con Minas Paz del Río (MPDR), para la prórroga de sus contratos de explotación de carbón y hierro, siguiendo ciertos parámetros de mejora en las condiciones sociales, ambientales, jurídicas y económicas.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar al máximo el potencial minero existente en Boyacá, particularmente de las reservas de carbón metalúrgico, el acuerdo viabiliza una inversión tecnológica cercana a US$2.000 millones, dando lugar a un incremento considerable de la capacidad de producción de la mina.

Estos cambios junto a una solución logística permitirán la exportación de carbón desde esta zona del país.

El desarrollo del proyecto de expansión permite la inclusión de pequeños mineros de la zona a través de un proceso de formalización que requiere inversión por parte de la empresa que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía y la ANM.

Para la actualización del acuerdo se tuvieron en cuenta variables cualitativas y cuantitativas y las condiciones económicas de compensación para el Estado se incrementan.

En el caso de Minas Paz del Río, el gobierno planteó un acuerdo condicionado a variables objetivas en donde se ejecuta la opción de prórroga hasta el año 2039, con la condición que la empresa logre incrementar su producción de carbón metalúrgico a 2.5 millones de toneladas al año en los próximos 7 años.

Como la cuestión es de plata...

Bajo el nuevo acuerdo, las condiciones económicas de compensación al Estado quedaron de la siguiente manera:

Se fija una compensación económica adicional de cinco puntos porcentuales calculada como porcentaje de las regalías pasando del 10% al 15% para producciones menores a 2.5 millones de toneladas al año y de 15% a 19% para producciones mayores a 2.5 millones de toneladas.

Adicionalmente, se hace obligatoria una inversión social equivalente al 1% de la utilidad operacional que en ningún caso puede ser inferior a $720 millones en promedio anual (actualizable por IPC año a año).

Así mismo, se cobrará un monto por canon superficiario equivalente al 8% de un salario mínimo legal mensual vigente por hectárea al año durante el periodo de exploración, construcción y montaje.

Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos adicionales del orden de $13 billones, incluyendo pagos por regalías por aumento en producción, impuestos y compensaciones durante el plazo del contrato.

Las inversiones realizadas y por ejecutar por parte de Minas Paz del Río permiten la tecnificación del proceso productivo, aumentando la capacidad de producción que unido al desarrollo de un proyecto de solución logística permitirá el transporte del carbón de la zona hacia los puertos nacionales.

La posibilidad de implementar un corredor logístico (Ferrocarril del Carare) como infraestructura habilitante, permitirá la exportación de volúmenes de hasta 20 millones de toneladas, de las cuales Minas Paz del Río utilizaría hasta 8 millones de toneladas.

La empresa radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura una propuesta de asociación público- privada para la futura construcción del ferrocarril en mención.