Home

Empresas

Artículo

La solicitud de patente fue presentada el 28 de noviembre de 2012. | Foto: Reuters

INNOVACIÓN

Superindustria concede a Ecopetrol patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol la patente de invención al “Proceso deshidratación de crudos pesados y extra pesados mediante un esquema de dilución”.

2 de febrero de 2015

Según informó la SIC, esta invención está encaminada a hacer más eficiente la extracción y transporte de los crudos pesados y extra pesados, característicos de Colombia.

Con esta tecnología Ecopetrol avanza en la obtención de crudos deshidratados de alta densidad, sin necesidad de aplicar tratamientos térmicos, químicos, eléctricos ni mecánicos para lograr la deshidratación, con lo cual los crudos pueden ser transportados de manera eficiente bajo especificaciones técnicas previamente establecidas.

La solicitud de patente fue presentada el 28 de noviembre de 2012 y la Superindustria, después de los correspondientes exámenes contemplados en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió la Resolución No. 77701 de 2014. Así, el trámite completo ante la Entidad tuvo una duración de 25 meses, término que coincide con lo más céleres a nivel internacional.

“Estamos viendo que las compañías petroleras son altamente intensivas en investigación y desarrollo. El sistema de patentes está mostrando cómo las empresas se dedican a investigar para solucionar, no solamente los problemas técnicos, sino los grandes retos que presenta un sector industrial en particular”, dijo el Superintendente Delegado Para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.

En el mismo sentido, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, expresó: “Esta patente representa el claro ejemplo del círculo virtuoso de la innovación y de la competencia que existe en la industria de hidrocarburos, que nos está llevando a encontrar soluciones para alargar la capacidad de producción de petróleo y por ende, de las reservas disponibles de Colombia, al tiempo que la misma se desarrolla en condiciones ambientales deseables”.

Lo anterior es corroborado por el hecho de que la empresa estatal Ecopetrol ha presentado en los últimos treinta (30) años, 117 solicitudes de patente. El 52% de ellas (62 patentes) han sido solicitudes presentadas en los últimos cinco (5) años.

Los crudos pesados y extra pesados tienen el problema de ser poco demandados debido, entre otras cosas, a su elevada viscosidad, la cual incrementa los costos de producción, transporte y refinación.

Existen diversas tecnologías que por medio de la deshidratación de crudos pesados reducen la densidad de los mismos, no obstante, los procesos hasta ahora conocidos reflejan tecnologías que van desde el calentamiento para la deshidratación de los crudos pesados, que puede incorporar solamente el calentamiento o puede ir acompañada por diluyentes como el gas licuado de petróleo, hasta tecnologías que involucran el uso de aditivos o agentes químicos para formar emulsiones.

En los últimos años se han presentado 15 solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías para la extracción de crudo pesado y extra pesado. Estas solicitudes han presentado en algunas ocasiones soluciones novedosas e inventivas al problema que presenta este tipo de crudo. No obstante, es preciso aclarar que cada solución patentada puede versar sobre una forma diferente de solucionar el problema o sobre avances tecnológicos de las formas ya conocidas.

Si bien la tecnología patentada por Ecopetrol también consiste en un proceso de deshidratación de crudos pesados, la estructura de dicho proceso busca hacer más eficiente desde el punto de vista energético la deshidratación, así como el cumplimiento de los estándares para su transporte y refinación.

La Resolución No. 77701 de 2014 entrega a Ecopetrol, la exclusividad en la extracción y transporte de crudo pesado o extra pesado siguiendo el procedimiento explicado y publicado por la patente.