Home

Empresas

Artículo

Fabián Restrepo, presidente de Pastas Doria | Foto: Dinero.com

Empresas

Innovación, la receta en ventas de Doria

En entrevista con Dinero.com, el presidente de la compañía que hace parte del Grupo Nutresa, habló sobre los aportes de esta unidad de negocio a la organización.

30 de diciembre de 2013

2013 termina para Pastas Doria con ventas cercanas a $234 mil millones, lo que representaría un incremento de 6% frente al año anterior, “buenos números en medio de un economía colombiana con altibajos”, indica su presidente Fabián Restrepo.

“Somos conscientes que el año ha tenido muchos altibajos, principalmente en lo relacionado con el comercio, sin embargo, para las tres líneas: Pastas Comarrico, Pastas Doria y Pastas Monticello sí hemos tenido crecimientos”.

El crecimiento de Doria está sustentado en la innovación y este año la compañía realizó el lanzamiento de dos de sus productos con sabor ranchero con la asesoría de Zenú, otra de las marcas del Grupo Nutresa. Sólo las pastas rancheras le significan al grupo desde su lanzamiento en abril de este año, el 1% de sus ventas.

En total, todos los nuevos productos le representan el 8% de las ventas. Es por esta razón que Restrepo le apuesta a la innovación para 2014.

“También incursionamos en pastas rellenas, nuevas figuras como Ravioles, tortellinis, éstas hacen parte de los nuevos productos que no necesitan refrigeración. Lo logramos con la ayuda de un proveedor italiano. Para 2014 vamos a salir con nuevos sabores para estos productos”.

Actualmente, Doria, incluyendo la participación de Comarrico, cuenta con el 51% de las ventas del mercado colombiano.

2013 convulsionado

La categoría de alimentos que llega a más del 94% de los hogares colombianos ha tenido un año dinámico pese a las dificultades internas y externas.

El crecimiento económico de comienzos de año fue una de las barreras a enfrentar por la empresa. Para el final de este año, aunque se ve un mejor panorama económico, las elecciones podrían darle un toque de dificultad.

“Aunque la economía va bien hay distintos renglones de la economía que están creciendo por debajo del promedio… Estamos en condiciones pre-electorales y eso genera inestabilidad y eso se refleja en los comercios. Hemos visto un noviembre complejo, quieto, llegábamos a los pueblos y los grandes mayoristas nos decían: no, yo quiero esperar, quiero ver cómo se comporta el consumo, no estoy viendo movimiento en poblaciones alejadas… eso nos tiene en situación de espera”, explica.

Adicionalmente, las pastas son una categoría sensible al precio del trigo y a la tasa de cambio, aspectos que no han jugado a favor. “Cuando la tasa de cambio estuvo baja a principios de año, el precio del trigo en las bolsas internacionales estuvo al alza y en los últimos 3 meses el trigo ha tenido precios a la baja en cambio la tasa ha subido”, señala.

Pero esto no es lo único, entre el sorteo de dificultades hay que sumarle los paros del sector agroindustrial durante este año, así como los costos de los fletes marítimos e internos y la mala infraestructura.

“Este año fue difícil por los paros, los sufrimos, pero pudimos catalizarlos con decisiones acertadas de manera anticipada, el equipo fue capaz de traer el trigo en los momentos indicados y poner los inventarios para minimizar el impacto de los paros”.

TLC

Restrepo es abierto a la competencia, pero advierte que le gusta más cuando es equilibrada. Se refiere a que en Colombia, por exigencia del Ministerio de Salud, todos los productos derivados del trigo deben tener un componente nutricional específico y la industria colombiana la cumple, “pero nos estamos enfrentando con que las pastas importadas no están cumpliendo el decreto, hay un desigualdad, nos parece importante que haya un equilibrio en la cancha, hemos tocado las puertas a través de Fedemol y estamos a la espera que se dé cumplimiento adecuado a la norma vigente de fortificación para el consumidor colombiano”.

Salario mínimo

En Doria la discusión del aumento del salario mínimo no es la preocupación de los empleados, que, de acuerdo con su presidente Fabián Restrepo, “la persona que menos gana en Doria , gana más que eso, incluso el doble, más las prestaciones de ley y los pactos con los trabajadores”.

2014…

La compañía está en un ciclo positivo del negocio y la expectativa es tener un crecimiento entre 6% y 8% para 2014. “Vamos a estar activos en desarrollos de nuevos productos, regidos por el consumidor colombiano, lo que se está haciendo está basado en los gustos del consumidor”.