Home

Empresas

Artículo

JP Morgan analiza los resultados de Almacenes Éxito. | Foto: AFP

Empresas

Pasos de gigante

JP Morgan realizó un estudio minucioso sobre los resultados de Almacenes Éxito en Colombia observando que pudo afectarle la nueva competencia.

30 de julio de 2013

El estudio de la firma señala que Éxito reportó débiles resultados en el segundo trimestre de 2013 y que ésta desaceleración estuvo relacionada con las ventas en las tiendas.

“Creemos que Éxito tuvo que bajar los precios para competir con Cencosud, antiguo Carrefour” y agrega que “los resultados evidencian que la compañía podría estar afectada por la realidad macroeconómica que atraviesa Colombia , sí como por la mayor competencia en el sector de retail”.

El análisis se enfoca en que la estrategia agresiva de los competidores, especialmente Cencosud, bajó el tráfico en las tiendas del supermercado colombiano.

JP Morgan indica que aunque Almacenes Éxito podría revertir la tendencia beneficiándose de una mejoría macroeconómica, hoy en día prefiere, resalta entre las los ocho minoristas del mercado del retail en el continente americano a Falabella

La firma concluye que Éxito debe trabajar más en temas de precios debido a la creciente competencia en el mercado de venta al por menor.

Resultados


Para el primer semestre de este año, el Grupo Éxito alcanzó $169.247 millones, es decir 4,6% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando donde se registró una utilidad neta $177.368 millones.

El Grupo Éxito presentó un aumento en sus ingresos operacionales de 5,4% durante el primer semestre del año, en un entorno en el que la industria decreció el 2,9% y el comercio (sin vehículos) creció 4,5%. Las utilidades netas se redujeron un 4,6% entre año y año.

Los resultados de este primer semestre de 2013 incluyen esfuerzos adicionales a las inversiones que ha realizado la compañía en diversas actividades para garantizar su modelo "onmicanal" y llegar a más clientes, no sólo a través de la apertura de nuevos almacenes, sino por medio de otros canales como e-commerce y la creación de nuevos servicios como la Telefonía Móvil.