Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 12:01:00 AM

A paso lento Colombia avanza hacia la justicia digital

Les llegó la hora de la transformación digital a los profesionales de las leyes. Esto representa una oportunidad para el desarrollo y consolidación de la industria del legaltech.

El sector legal se ha caracterizado por ser reacio al cambio. Sin embargo, el coronavirus los ha obligado a transformarse digitalmente y en esto la industria legaltech tendrá un gran protagonismo.

Se estima que hay unas 100 startups con soluciones de base tecnológica para el sector. Así mismo, las firmas han diseñado herramientas de gran utilidad para su trabajo.

Por ejemplo, la firma MPa Derecho Punitivo y Riesgos Corporativos, lanzó recientemente una plataforma llamada Punitech que permite ofrecer servicios de protección legal, administración de riesgos y gestión de la arquitectura de cumplimiento a las empresas. “La gran mayoría de las profesiones se sirven de la tecnología y los abogados tenemos una deuda con la sociedad. El desarrollo de este tipo de herramientas no solo facilita nuestra labor, sino que también ayuda a las organizaciones y al ciudadano”, afirmó Mauricio Pava, socio fundador de MPa.

Lea también: Cuáles son los salvavidas empresariales frente al covid

Pero estos pasos son tímidos, en una industria que tiene todo el potencial para convertir a Colombia en un hub de innovación. Para Erick Rincón, profesor asociado de la Universidad del Rosario y presidente de Colombia Fintech, la pandemia dejará uno de sus pocos efectos positivos en la transformación digital de los abogados, así como en que actores tradicionales reconocieran la importancia de la tecnología.

En esto coincide Daniel Peña, docente de legaltech de la Universidad Externado. Asegura que cada vez más empresas del sector quieran implementar tecnología, y hay un interés creciente por emprender en esta industria. Dice que eso es un buen comienzo para que a futuro Colombia se posicione como un mercado líder en legaltech.

Para esto el país deberá resolver algunos retos. El primero de ellos, la formación de las nuevas generaciones de abogados con enfoque tecnológico y de innovación. Al efecto hay que introducir este énfasis en las carreras de Derecho. Por otra parte, se necesita un cambio hacia una cultura digital en la rama judicial. Igualmente, hay que implementar programas gubernamentales e incentivos que promuevan el emprendimiento en legaltech y, claro, una normativa ajustada a las nuevas tendencias de la justicia digital.

Le puede interesar: En fintech aún hay mucho por regular

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.