Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

TURISMO

Despegar ve prudente la reactivación aérea con protocolos

Aunque aún no se conoce cuándo se reactivarán los vuelos, los colombianos ya empezaron a comprar tiquetes para la temporada de final de año a través de Despegar, según comentó a Dinero la gerente de la firma para Colombia, Catalina Prieto.

31 de julio de 2020

La paralización del sector aéreo ha hecho que todos los actores del mercado se reacomoden a la nueva realidad del virus. La gerente para Colombia de Despegar, Catalina Prieto, habló con Dinero sobre las nuevas estrategias de la compañía y los planes que tienen en el futuro. 

Dinero: ¿Cómo le fue a Despegar en el primer semestre del año?

Catalina Prieto: En marzo, cuando todo arrancó, nadie estaba preparado para esto. Lo que nosotros intentamos hacer fue definir nuestros frentes de trabajo en cuidar la salud y seguridad de los empleados; apoyar las necesidades de los clientes, y asegurar la solidez de la empresa a largo plazo, pues toda la industria se paralizó. Tuvimos que postergar inversiones en marketing, buscar alternativas de financiación, reducir gastos que no fueran salarios, suspender contrataciones y reducir hasta 50% de sueldos de directivos. 

D: ¿Es prudente reactivar el sector en este momento de pico?

CP: Los protocolos están hechos para salvaguardar o minimizar ciertos riesgos. Si se siguen los protocolos de manera estricta, hay minimización de riesgos. Eso es lo primero que hay que decir. Lo segundo que tenemos que hacer es usar la gran cantidad de información disponible para saber qué hacer, sin incrementar el riesgo para las personas.

Igualmente, hemos visto reducciones de viajeros muy importantes y, cuando retornemos, no vamos a volver de cero a 100.  

D: ¿Cómo ven el tema de la reactivación?

CP: En septiembre se tiene planeada la reactivación de vuelos internacionales, pero con las cuarentenas no es probable que se reactiven los vuelos internos. Lo que tenemos que hacer es asegurar que se cumplan los protocolos, que nuestros viajeros estén seguros.

Lea también: Aerolíneas definen nuevas políticas de cambios de tiquetes

D: ¿Cómo ven la situación para el segundo semestre y para 2021?

CP: Agosto va a ser muy parecido a los meses previos, pero ya en septiembre vamos a ver algún movimiento. Ya estamos viendo compras para destinos internacionales para finales de año y primer semestre de 2021. En destinos no va a haber mucho cambio, aunque todo va a ser mucho más íntimo y privado y se va a mantener mientras llegue la vacuna. Buscar la naturaleza, el aire libre, eso va a regir los viajes de 2021.

Hay cosas que llegan para quedarse, como la flexibilidad, ahora que es más evidente esta necesidad. La flexibilidad será un estándar de mercado. También, una mayor tendencia de viajar seguro, lo que incrementará la compra de seguros y asistencias de viaje. Además, se mantendrá el crecimiento de las compras en línea.

D: ¿Cuáles fueron los destinos más frecuentes antes de la cuarentena?

CP: Los comunes: Cartagena, San Andrés y Santa Marta en el país y Miami, Madrid y Cancún en el exterior.

D: ¿Es recomendable comprar en este momento?

CP: Los precios en general responden a oferta y demanda, como la demanda es baja en este momento, se encuentran muy buenos precios. Además, el Gobierno anunció reducción del IVA, por lo que se pueden encontrar precios muy atractivos, sumado a la flexibilidad de los cambios. 

Lea también: Sector turismo dice que su situación actual es "insostenible"

D: A nivel regional, ¿qué tanto viajan los colombianos?

CP: Colombia está en quinto lugar en el ranking de viajeros en la región.