Home

Empresas

Artículo

El doctor señaló que con las donaciones que ha recibido la Fundación Cardioinfantil se ha compensado el tema de los recursos. | Foto: Foto cedida por la Fundación Cardioinfantil

FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL

Pandemia ha reducido en 20% el presupuesto de la Fundación Cardioinfantil

La pandemia del coronavirus ha reducido en 20% el presupuesto de la Fundación Cardioinfantil, que es de $420.000 millones, dijo a Dinero el director ejecutivo de la institución, el doctor Juan Gabriel Cendales.

21 de agosto de 2020

El doctor señaló que la adecuación que se hizo para atender la pandemia, los elementos de protección, entre otros, en su gran mayoría la Fundación los asumió con el presupuesto inicial.

“Abril fue el peor mes de todos, fue un mes duro porque el hospital estuvo vacío y ahí el impacto fue del 60% frente al presupuesto de ingresos”.

“Se dejaron de hacer unas inversiones que se tenían proyectadas, teníamos adecuaciones para algunas áreas físicas, teníamos proyectos de crecimiento que en este momento no se van a hacer”, dijo el director ejecutivo de la Fundación.

Sin embargo, el doctor señaló que con las donaciones que ha recibido la Fundación Cardioinfantil se ha compensado el tema de los recursos. “No sacamos a nadie de la operación, se siguieron pagando los salarios y a los proveedores”, dijo el doctor Acevedo.

Lea también: Obras públicas generarán 400.000 empleos en Bogotá

Frente a la covid-19 dijo que “en este momento las Unidades de Cuidado Intensivo de la Fundación están llenas de pacientes (de coronavirus). Tenemos 55 camas y todas están llenas, sale uno y entra otro, hay una lista en urgencias, quedan pocos espacios para los pacientes que no son covid y toca atenderlos”.

Por otro lado, el doctor señaló que uno de los retos que tiene la institución es atender a todos esos pacientes que no tienen covid-19 y reconoció que se ha retrasado la atención del servicio. “Hemos visto que llegan más pacientes para cirugías de corazón en estados de urgencia”. Para las otras patologías hay 24 camas disponibles, de las cuales 18 están ocupadas.

Lea también: La pandemia ha acelerado digitalización de trámites en Colombia

Para el doctor Cendales, la pandemia ha dejado consecuencias y daños colaterales por las cuarentenas y cierres de la actividad normal. Sin embargo, la Fundación tiene una línea 24/7 para el apoyo a los empleados y sus familias que se han visto afectados emocionalmente por la pandemia.

“Es probable que con la reapertura que se está llevando (a cabo) haya más casos de covid, pero el país ya lleva un tiempo prudencial de preparación. Hace tres meses no estábamos preparados y hoy ya lo estamos, hoy en día el sistema de salud está mucho más preparado, con limitaciones, pero más preparados”, añadió el doctor Cendales.  

El director finalizó diciendo que la covid se va a quedar un tiempo, habrá casos frecuentes y es probable que el otro año haya ciclos de la enfermedad, pero no con la intensidad de ahora. “La tuberculosis tiene más de 1.500 años y hay cosas que aún no entendemos, esta enfermedad lleva seis meses y es por eso que hay respuestas que aún no sabemos”.