Home

Empresas

Artículo

Panamá y Costa Rica quieren a Colombia como proveedor para hoteles y barcos.

Empresarios colombianos

A dotar hoteles y barcos

Panamá y Costa Rica quieren a Colombia como proveedor para hoteles y barcos con uniformes, artículos de aseo, lencería y cocinas industriales.

12 de octubre de 2013

Doce empresas colombianas de dotación llamaron la atención de la industria hotelera y de barcos en Panamá y Costa Rica durante la segunda rueda de negocios que organizó Proexport para el sector.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, el encuentro comercial, en el que participaron 14 compradores costarricenses y panameños, "dejó expectativas de negocios por US$2,1 millones, de los cuales US$120.000 fueron ventas registradas durante el evento, y 224 citas cumplidas entre los participantes".

Entre los importadores se encontraba Sugey Berguido, gerente de Compras de Mercansa, una empresa panameña dedicada a la proveeduría de barcos. "Venimos con interés de ver artículos de limpieza, utensilios de cocina y bolsas plásticas de basura que proveemos a los barcos con regularidad. Los proveedores colombianos han llenado mis expectativas".

Según Berguido, "el siguiente paso ahora será evaluar los precios, establecer los beneficios que puedan salir del evento y dar seguimiento a los contactos realizados. En total tenemos siete opciones de negocios".

Otro ejemplo fue Alexis González, director de Mercadeo y Desarrollo de Provehotel, de Costa Rica, quien manifestó su satisfacción en cuanto a la productividad del evento y nivel de organización. "Durante el encuentro nos enfocamos en los proveedores colombianos de textiles, lencería y plásticos", aseguró.

Los compradores destacaron factores como calidad, variedad y cercanía como las ventajas competitivas de hacer negocios con Colombia. "Fue nuestra primera participación en una rueda de negocios de Proexport y el balance es positivo porque nos vamos con posibilidades de cerrar varias negociaciones con empresas exportadoras de Colombia como Everfit, Diversas, Hilat, Kadell y Plásticos MonClat con su línea Basurela", sostuvo Nelitza de Pérez, gerente general de AJ Direct.

Los colombianos, por su parte, identificaron las posibilidades concretas de hacer negocios y la mejor forma de aprovecharlas. Andrés Chávez, gerente Estratégico de Andina Productos fue uno de ellos. "Los clientes necesitan inmediatez en la entrega, lo cual es una ventaja que podemos aprovechar".

A su vez, Ana María Salazar jefa de Negocios de DistriHogar, añadió: "Un producto más personalizado con calidad excepcional y con el beneficio de la cercanía de una empresa seria son puntos fuertes que poco a poco los importadores panameños y costarricenses empiezan a apreciar y a valorar".