Home

Empresas

Artículo

Empresas

Palas y picas seguirán quietas en Drummond

Las votaciones de los trabajadores en la asamblea que tuvo Sintramienergética para determinar si se aceptaba la oferta de la compañía resultaron negativas.

20 de agosto de 2013

Es por esto que Drummond, aunque reconoció la iniciativa de los empleados de buscar mecanismos alternativos para terminar legalmente la huelga, también expuso el desconcierto de la empresa con las presiones e intimidaciones que hicieron algunos individuos para impedir el libre ejercicio de la jornada democrática, las cuales fueron denunciadas por numerosos empleados. “Drummond manifiesta su decepción por las tergiversaciones perversas e información incorrecta que fue difundida durante este proceso”, señaló en un comunicado.

La compañía también reafirmó su posición en torno al reintegro de los directivos sindicales despedidos por la ilegalidad del paro del año 2009. “La empresa ha acatado y seguirá acatando las decisiones que sobre este particular profieran las autoridades judiciales competentes y espera que también lo haga la organización sindical. Drummond no reintegrará a estas personas como lo ha solicitado insistentemente la comisión negociadora del sindicato y, si se persiste en ello, este asunto deberá resolverlo un tribunal de arbitramento”.

Del mismo modo, Drummond confirmó que tampoco cambiará su posición frente sus empleados de rol diario tienen un salario básico, pues éste ha sido reconocido en las distintas instancias judiciales en Colombia, el cual resulta de multiplicar la tarifa salarial por 240 horas (8 horas por 30 días al mes), siempre y cuando efectivamente vaya a trabajar todos los días durante la semana. 

Lo que no puede pretenderse, como lo ha presentado la comisión negociadora de Sintramienergetica, es pagar 12 horas diarias de salario con todos los recargos sin importar el número de horas laboradas. Drummond no cambiará su método de pago. Esta es una práctica que no sería conveniente para los empleados, sus familias, las comunidades y el país”, estableció la compañía, al tiempo que advirtió que si la comisión negociadora del sindicato insiste en ello, este asunto deberá resolverlo un tribunal de arbitramento.

Al respecto, desde Sintramienergética respondieron ante los reintegros de los dirigentes sindicales, que la compañía miente, pues aunque este punto se incluyó en esta negociación no es tema de controversia ya que “Drummond ni siquiera ha querido cumplir un fallo que ordena el reintegro del dirigente sindical Juan Carlos Ortega Cordero que desde agosto de 2012 se le concedió el reintegro y esta multinacional Drummond ‘se ha hecho la de la vista gorda’”.

Además, de acuerdo a algunos trabajadores de la Drummond, la compañía ha iniciado también se dio a una labor de recoger votos para levantar la huelga, que tiene nada más por objetivo “que nos acomodemos a sus condiciones poco a poco, hasta que Drummond decida colocarnos en un régimen de ocho horas disminuyendo nuestros ingresos mensuales en un 60%, que es lo que al final quiere”.

Cabe aclarar que la jurisprudencia nacional ha considerado que un tribunal de arbitramento no podría pronunciarse sobre estos puntos.