Home

Empresas

Artículo

Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia.

ANÁLISIS

Pagos digitales, un salvavidas para las pymes en tiempos de crisis

Cualquier persona u organización cuenta con todas las herramientas para poder montar una tienda virtual robusta, rentable, amigable, que soporte una alta demanda de transacciones digitales y que le brinde al usuario una buena experiencia de compra.

Diego Navarro
26 de agosto de 2020

Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional lanzó una importante advertencia, luego de realizar una investigación en 17 países en el mundo. La entidad dio a conocer que el índice de pequeñas y medianas empresas en bancarrota podría triplicarse a raíz de la pandemia, pasando de un 4%, registrado antes de la propagación del virus, a un 12%, como recientemente dejó ver el estudio.

Sumado a esto, en una investigación realizada por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que fue denominada The Future of Business Survey, dejó entrever que el escenario de las pymes en Latinoamérica es tan crítico, como en otras partes del mundo. Mientras que, a nivel global, el 26% de estas empresas manifestaron haber cerrado entre enero y mayo de este año, en esta parte del continente el porcentaje sube incluso hasta cerca del 40%. 

Esta situación que vive un segmento tan vital en nuestra región debe ser foco de atención pues podría dilatar la recuperación económica esperada y crear inestabilidad.

En el caso de Colombia es muy crítico, teniendo en cuenta que las mipymes representan el 96% de la red empresarial del país, aportan el 40% del PIB y generan más de 17 millones de empleos, según datos de Acopi, gremio de las mipymes colombianas. Ante la relevancia que tiene este sector tan clave para la economía nacional, es necesario facilitar alternativas que ayuden a los medianos y pequeños empresarios a afrontar los desafíos que trajo el coronavirus.

Una enseñanza que deja la pandemia es que la tecnología y la digitalización son el camino a seguir. Las plataformas online se convirtieron en el mejor amigo de las marcas y empresas para comunicarse con sus clientes en esta coyuntura, posicionándose así como un canal eficiente para estimular ventas y proporcionar ese revitalizante que los empresarios esperan.

Muchas pymes, que más que reinventarse buscaron opciones para sobrevivir la coyuntura, han visto en lo digital una línea de vida para sus negocios. Esto gracias también a que, en esta realidad, el consumidor colombiano aceleró sus procesos de adopción de herramientas digitales.

Le puede interesar: S&P alerta sobre "desaparición" de mipymes por aislamiento en Colombia

Según un estudio realizado por Mercado Libre en toda la región, se han presentado incrementos en compras online de casi el 400%, siendo Colombia uno de los países que más crecimiento ha tenido. Los pedidos en el país han aumentado un 119% y durante la pandemia, se registraron 5,5 millones de nuevos compradores en Mercado Libre en toda Latinoamérica. Se evidenció un crecimiento considerable en las descargas de aplicaciones de pagos digitales. Cerca del 25% de las personas realizaron compras de tres o más artículos, mientras que el 56% adquirió al menos un producto por medio de plataformas online.

Adicional a esto, acorde a la investigación, 7 de cada 10 colombianos manifestaron que continuarán utilizando los métodos de pagos electrónicos por encima del dinero en efectivo después de que termine la emergencia sanitaria.  Este dato es sumamente interesante pues habla de un cambio de percepción en el consumidor local y da cuenta de que estas tendencias no solo se quedarán en la época covid-19, sino que trascenderán a la “nueva normalidad”.

Dado este comportamiento, el micro y mediano empresario tiene a su disposición todo un ecosistema digital, eficiente y adaptativo a cualquier realidad, que le brinda una variedad de soluciones y facilidades para dar el paso a lo digital, sin depender completamente del mundo físico.

Hoy en día, en Colombia, se tienen alternativas para hacer transacciones online a través de pasarelas de pago, links de cobro, códigos QR y terminales de pago inteligentes, entre otras. Incluso, además de las bondades que les proporciona estas tecnologías, se ofrecen descuentos, facilidades y beneficios por acceder a estos servicios, que impactan positivamente los resultados de sus negocios.

Es necesario masificar ese mensaje para que el empresario que está pensando en cerrar su negocio evalúe esas opciones para mantenerlo a flote o la persona que está buscando emprender encuentre allí una fuente de sustento. Cualquier persona u organización cuenta con todas las herramientas para poder montar una tienda virtual robusta, rentable, amigable, que soporte una alta demanda de transacciones digitales y que le brinde al usuario una buena experiencia de compra. Los pagos digitales, y en general todo el ecosistema digital, están hechos a prueba de pandemias, son un salvavidas para las pymes en tiempos de crisis.

Le puede interesar: La covid-19 ha impulsado la innovación social

*director de Mercado Pago en Colombia