Home

Empresas

Artículo

Las empresas mineras podrán hacer el pago de las regalías en línea antes de terminar elprimer semestre.

Minería

Mineras harán pago en línea

Ya está en marcha el nuevo Sistema Integral de Gestión Minera. Reemplazará al actual Catastro Minero Colombiano.

22 de febrero de 2014

El nacimiento de la nueva autoridad minera, la Agencia Nacional de Minería, permitió emprender una profunda modernización del sector a través de cuatro proyectos que marcan un salto tecnológico en áreas sensibles para la industria del sector.

La más reciente de tales iniciativas es la declaración y pago de regalías en línea, disponible antes de finalizar este semestre, según lo confirmó la presidente de la entidad, María Constanza García Botero.

“Actualmente en la Agencia recibimos el pago de regalías por parte de 4000 mil titulares mineros, quienes con esta nueva aplicación podrán hacer sus trámites de manera más expedita. El Estado tendrá mayor control en la información, una mejor identificación de los actores, podrá hacer trazabilidad de cada mineral, y lo más importante el seguimiento al recaudo y producción reportada por las empresas", señaló la funcionaria

Esta aplicación Web aumentará la transparencia frente a la administración de los recursos de regalías mineras, será de uso sencillo y accesible para todo tipo de usuario, desde cualquier lugar del mundo; además, facilitará el proceso de declaración, liquidación y recaudo no solo a la Autoridad Minera sino también a los titulares, exportadores y comercializadores.

Además esta información será el insumo para la plataforma del Mapa de Regalías que construye el Departamento Nacional de Planeación, DNP, de la mano de otras entidades del gobierno nacional.

En marcha proyecto del Sistema Integral de Gestión Minera

La ANM trabaja en el nuevo Sistema Integral de Gestión Minera, que espera tener en funcionamiento el año entrante. Este sistema reemplaza el actual Catastro Minero Colombiano, lo cual garantizará al sector información segura, transparente y eficiente. Las consultas de expedientes, actuaciones, estado de cada título podrán ser consultados por empresarios y entidades del gobierno dentro del sistema con los datos actualizados en tiempo real.

Estas iniciativas lideradas por la ANM se suman a otras igualmente importantes como la implementación de la plataforma del Radicador Web que desde el año pasado le permite a la autoridad minera recibir y gestionar las nuevas solicitudes de los empresarios del sector.

De forma simultánea, la Agencia sigue adelantando el nuevo esquema de fiscalización, que ha permitido modernizar la gestión de los títulos, cuya información hoy está digitalizada en su totalidad. La entidad en el último año ha emprendido ambiciosos proyectos, lo que sin duda sienta las bases para que la minería en Colombia se gestione bajo los más altos estándares tecnológicos, de calidad, seguridad y transparencia.