Home

Empresas

Artículo

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp. | Foto: Revista Dinero

Petróleo

Pacific incrementó 9% su producción en 2013

La petrolera canadiense reportó que al cierre de 2013 su producción promedio sería de 127 mil barriles diarios, sólo en el cuarto trimestre sería de 134 mil barriles.

6 de febrero de 2014

Pacific Rubiales, petrolera canadiense, hizo una actualización de su producción al cierre del 2013, la cual sería en promedio de 127 mil barriles y significaría un incremento del 9% frente al 2012.

Se espera que la producción neta del cuarto trimestre oscile entre 132 - 134 Mbpe/d, muy similar a la producción reportada durante el trimestre anterior, lo cual representa un aumento de aproximadamente el 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con el cierre de la adquisición de Petrominerales a finales de noviembre de 2013, la compañía obtuvo volúmenes de producción de los activos adquiridos durante el mes de diciembre.

La producción de estos activos será reconocida totalmente en el primer trimestre de 2014 y se espera que los volúmenes sean similares a los niveles reportados anteriormente por Petrominerales en el tercer trimestre de 2013 (21 Mbbl/d neto).

Igualmente se espera que la producción final del 2013 sea de aproximadamente 127 Mbpe/d neto (promedio de la última semana de diciembre excluyendo los volúmenes provenientes de la adquisición de Petrominerales), un aumento de aproximadamente 9% en comparación con la producción final de la compañía en el 2012.

La empresa estima que logrará una producción neta promedio de 128 a 130 Mbpe/d en el 2013, por encima del nivel superior de su expectativa anual de producción de 15 a 30% de crecimiento (113 a 127 Mbpe/d) por encima de los niveles del 2012, pese a los ajustes resultantes de los volúmenes adicionales entregados a Ecopetrol, S.A. asociados con la decisión del arbitraje PAP en Quifa, de principios de año.

Pese a una caída del 8% en precios realizados de crudo, la petrolera espera mantener sus netbacks operativos en el cuarto trimestre ligeramente debajo de aquellos del tercer trimestre debido a reducción de costos.

Según lo planeado la petrolera logró menores costos de transporte con la puesta en marcha del oleoducto Bicentenario en noviembre (reduciendo el mayor costo de la producción de crudo por el uso de carro tanques), y una mayor reducción en los costos de diluyente a medida que la compañía continuaba reduciendo los volúmenes y costos de los diluyentes comprados, al remplazarlos con su propia producción de crudo para mezcla.