Home

Empresas

Artículo

Emcali no dio oportuno cumplimiento al fallo de tutela No. 061 del 12 de octubre de 2011.

Empresas

Otra vez Emcali con líos

La Contraloría de Santiago de Cali, encontró un presunto detrimento de $1.208.934.567 en Emcali Eice Esp.

2 de agosto de 2013

Y es que la entidad de control, liderada por Gilberto Hernán Zapata Bonilla, practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad Exprés al Requerimiento de participación ciudadana presentado por el representante legal de Sintraemcali, mediante el cual denuncia “presuntas irregularidades por acción u omisión frente al fallo judicial proferido en virtud de la desvinculación de 51 trabajadores de Emcali Eice Esp”.

En la evaluación realizada en virtud de dicho Requerimiento, el equipo auditor evidenció una inadecuada e ineficiente gestión en la administración de los recursos públicos, toda vez que se cancelaron salarios y prestaciones sociales al personal sin estar laborando.

Emcali no dio oportuno cumplimiento al fallo de tutela No. 061 del 12 de octubre de 2011, proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cali, dentro de la acción promovida por el representante legal de Sintraemcali, mediante el cual se ordena dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, reintegrar a los 51 trabajadores despedidos con ocasión de la declaratoria de ilegalidad de la huelga decretada en el año 2004, a los cargos que venían desempeñando o a otros de iguales características y remuneración, reconociendo los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir.

Con las actuaciones administrativas posteriores al fallo de segunda instancia, la entidad dilató el cumplimiento de la orden judicial proferida en virtud de la acción de tutela interpuesta.

Las debilidades en la coordinación de las actuaciones de la entidad, derivaron en un presunto daño al patrimonio público estimado en un mil doscientos ocho millones novecientos treinta y cuatro mil quinientos sesenta y siete pesos ($1.208.934.567), dado que se cancelaron salarios y prestaciones al personal sin estar laborando, en el período comprendido entre la primera quincena de noviembre de 2011 y la primera quincena de junio de 2012.