| 8/23/2017 3:34:00 PM

Otra revisora fiscal en líos por vínculos con captación ilegal

El Gobierno Nacional acaba de decretar la liquidación judicial como medida de intervención del patrimonio de María del Socorro Salamanca Poso en su calidad de revisora fiscal de la sociedad C.I. South Commerce Group S.A.S.

El lio de la captación ilegal de recursos parece no tener fin. Por el contrario las autoridades están ampliando los tentáculos más allá de los directivos de estas compañías. Estas sociedades terminaron en muchos casos cometiendo fraudes y de paso hasta involucrados en temas de captación ilegal de recursos.

Le recomendamos leer: Revisores fiscales al banquillo: ¿Ciegos o con exceso de funciones?

La más reciente decisión de las autoridades consistió nada más y nada menos que en decretar la liquidación judicial como medida de intervención del patrimonio de María del Socorro Salamanca Poso, en su calidad de revisora fiscal de la sociedad C.I. South Commerce Group S.A.S..

Esta medida implica el embargo y secuestro de los bienes de su propiedad. Este proceso se vincula al seguido en contra de C.I. South Commerce Group S.A.S. y otros.

Lea también: Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

El punto de partida

En atención a lo anterior un juez inició el proceso de intervención en la modalidad de toma de posesión, en contra de la sociedad Sout Commerce Group S.A.S. y de algunas personas naturales

El 14 de diciembre de 2015, el juez de la termina el proceso de intervención en la medida de toma de posesión por agotamiento de su finalidad, e inició el proceso de intervención en la medida de liquidación judicial en contra de la sociedad C.I. South Commerce Group S.A.S. y de Luis Felipe Arbeláez Restrepo, Isabel Cristina Hernández P., María Melva Restrepo Vargas, Miguel José Martínez Marmolejo, José Ignacio Bohórquez Chaves y Carlo A. Arbeláez Restrepo.

El 6 de febrero de 2017, César Augusto Vanegas Delgado, apoderado de algunos afectados con la captación solicitó incluir como intervenida a María del Socorro Salamanca Pozo por haber sido la Revisora Fiscal Principal de la sociedad C.I. South Commerce Group S.A., según acta del 12 de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la sociedad de fecha 5 de junio de 2012, reunión en la que además participó como secretaria según da cuenta la misma.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

Lo que encontraron las autoridades

Las autoridades establecieron que María del Socorro Salamanca Poso estuvo vinculada a la sociedad C.I. South Commerce Group S.A.S., en calidad de revisora fiscal desde el 18 de junio de 2008 hasta el 22 de octubre de 2013, época durante la cual se determinó la existencia de hechos objetivos y notorios de captación ilegal.

Los hechos de captación consistieron en obtener recursos del público sin contraprestación alguna, con el objeto de financiar las actividades de importación y exportación de productos, dineros que se pactaba con los clientes devolver en un plazo entre 6 y 24 meses, de manera que suscribía con estos un contrato de mandato sin representación en los que les ofrecía diversas inversiones.

A su vez, suscribían un contrato de cesión parcial de derechos que oscilaba entre 15 y 115 días, y todos los datos de la operación se indicaban en un documento suscrito por las dos partes denominado Boleta de Operación Comercial, entre estos, los dineros que recibiría al final del contrato, fecha de entrega de la utilidad neta proyectada y el monto de participación comercial que identificaba el valor entregado por el tercero.

Se estableció además que a 31 de diciembre de 2013, la sociedad tenía un endeudamiento aproximado de $35.946 millones, situación reflejada en los estados financieros de la sociedad, en los que el pasivo con los terceros se registraba en la cuenta 28050501 Anticipo Recibo de Operaciones, y que a la fecha indicada registró un pasivo con 177 personas, lo que implica que la revisora fiscal tuviera pleno conocimiento de la actividad de la sociedad y de su estado de endeudamiento.

Le puede interesar: Bienes en EE.UU. de dos cabezas de Estraval también irán a liquidación

Lo que viene

Los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, deberán congelar de forma inmediata los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sea titular o beneficiaria la intervenida María del Socorro Salamanca Poso.

Recomendado: Liquidación de Estraval ya deja más de $40.000 millones para las víctimas

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación