Home

Empresas

Artículo

| Foto: Sede Supersociedades

EMPRESAS

Otra empresa de Sánchez Polo a reorganización

El pasado 24 de septiembre, ante una inminente incapacidad de pago, se acogió a este proceso Transportes Sánchez Polo. Hoy el turno fue para Logística de Distribución Sánchez Polo.

10 de octubre de 2017

La crisis de las empresas no para. Este martes se acogió a la figura de reorganización empresarial la sociedad Logística de Distribución Sánchez Polo. Ya hace un par de semanas una de las “hermanas” de esta compañía también había tomado el mismo camino.

Lea también: A reorganización Transportes Sánchez Polo S.A, reconocida compañía del transporte de carga

La compañía, que tiene por objeto social el transporte de carga por carretera y el almacenamiento y depósito de mercancías, a través de su representante legal, Giovanni Citarella Molinares, directamente elevó dicha petición ante las autoridades de quiebras de Colombia.

Lea también: La Supersociedades ordenó la liquidación de la operadora de las tiendas Xuss

Según los documentos conocidos por Dinero y que fueron entregados por el representante legal, revisor fiscal y contador de la sociedad, ésta se encuentra en incapacidad de pago inminente, debido a que los recursos que obtendrá en el desarrollo de su objeto social ($53.057 millones), serán insuficientes para poder atender de manera normal, los compromisos adquiridos ($64.267 millones). Situación que se evidencia en el flujo de caja proyectado a junio de 2018.

Estos mismos documentos evidencian que la sociedad está en causal de disolución desde 30 de junio de 2017, sin que se haya vencido el plazo de 18 meses para enervarla.

Puede interesarle: Supersociedades admite primera reorganización de una multinivel

Sumado a lo anterior, la sociedad tiene obligaciones vencidas por concepto retenciones obligatorias a favor de autoridades fiscales por valor de $378.109.708.

A pesar de ello, la sociedad se encuentra al día con el pago de aportes al sistema de seguridad social y no reporta pensionados a su cargo, pero tiene obligaciones vencidas por concepto de descuentos efectuados a los trabajadores por $57.575.602.

Los reportes muestran además entre las causas que la llevaron a la situación de insolvencia, entre las que se destacan:

Subutilización de la principal plataforma a causa de un siniestro originado en el 2014.

Disminución de liquidez al dejar de recibir en promedio $1.355 millones anuales.

Doble pago de cánones de arrendamiento con el fin de trasladar la operación de Bogotá a Barranquilla

Entre tanto, la sociedad muestra que:

  1. a) No existen bienes de propiedad de la sociedad entregados en garantía o que estén afectados por prenda o hipoteca para el respaldo de obligaciones.
  2. b) Por lo anterior no se hace necesario acompañar avalúo que soporte registro contable, ni sustentar deterioro o riesgo por deterioro o pérdida de ningún bien.
  3. c) No existen procesos en los cuales se estén ejecutando garantías sobre bienes de la sociedad.

  • e) No hay procesos de ejecución, cobro y mecanismo de pago directo que cursen contra la sociedad, que afecten los bienes en leasing.
  • f) La sociedad no hace parte de Uniones Temporales o Consorcios.
  • En este proceso, las autoridades designaron al representante legal de la sociedad, Giovanni Enrico Citarella Molinares como promotor de la misma compañía.

    Lea adermás: Supersociedades admite en reorganización a influyente empresa constructora

    En adelante, la compañía deberá abstenerse de realizar, sin autorización de las autoridades, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad.

    Le puede interesar: Táximo culpa de su crisis financiera a Uber