Home

Empresas

Artículo

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina. | Foto: Nokia

TELECOMUNICACIONES

Nokia está viva y facturando miles de millones en Colombia

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, le explicó a Dinero la nueva estrategia de la compañía y su rol en la carrera por la 5G.

25 de septiembre de 2018

¿Cómo llegó Nokia a facturar $338.792 millones el año pasado en Colombia? Sus ingresos fueron superiores a los de los operadores Avantel y Virgin Mobile en el país y no fue vendiendo celulares.

La compañía se reinventó. Si bien en el pasado llegó a liderar el mercado de los dispositivos móviles, el licenciamiento de su propiedad intelectual para la fabricación y comercialización de teléfonos fue entregado a la empresa finlandesa HMD, que utiliza las patentes y la marca Nokia.

Mientras tanto, Nokia ha inclinado sus esfuerzos para fortalecer las unidades de negocio enfocadas en soportar redes de infraestructura, software para operaciones digitales y negocios para verticales empresariales. Sus principales mercados en la América Latina, donde opera con 50 oficinas, son Brasil, México, Colombia y Argentina.

Para leer: Se viene una avalancha de conexiones 5G ¿cómo será la carrera?

“Hemos crecido en la región en los últimos dos trimestres. Hay una fluctuación importante en la región. Crecimos el 48% en el primer trimestre y un 11% en el segundo trimestre. En la primera mitad del año tuvimos un buen ‘performance‘ de crecimiento que es la aspiración nuestra, a crecer igual o más que el mercado”, le dijo a Dinero Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina en Los Ángeles (Estados Unidos), durante el World Mobile Congress Americas.

De acuerdo con el directivo, la compañía es un “actor fundamental” en la digitalización tanto del sector de las telecomunicaciones como del sector industrial y su aspiración es ser un jugador importante en esa transformación.

Los operadores los apoyan para que mejoren la experiencia del usuario final. Le llaman “el camino digital”, para que se conviertan en operadores digitales. La otra gran aplicación que hacen es para industrias.

“Es lo que llamamos el próximo paso del internet de las cosas industrial para algunos procesos que necesiten baja latencia, como la manufactura o procesos que requieran hacer una acción remota, ahí se necesitará el concepto de darle capacidades específicas a una aplicación específica”, agregó a Dinero la colombiana Diana Coll, directora de Marketing de Nokia para América Latina.  

Di Campli recalcó que Colombia es uno de sus mercados más importantes, pero que necesitan algunas ayudas desde el aspecto regulatorio, relacionadas con el espectro.

“Las autoridades tienen que trabajar en la adjudicación de las diferentes bandas que nos permitan continuar desplegando infraestructura. En general Latinoamérica tiene el 30% de aspecto adjudicado, respecto al recomendado”, afirmó el directivo.

En cuanto a eso, desde el 2015 se ha buscado adjudicar sin éxito el espectro de 700 MHz en Colombia, mientras que en el Congreso se tramita un proyecto presentado por el MinTIC para aumentar a 30 años las licencias de uso del espectro, que hoy son de 10 años.

Le puede interesar: Solo el 28% de las conexiones móviles en Colombia son 4G

Nokia asegura estar trabajando en América Latina con los operadores de telecomunicaciones para preparar las redes y la parte óptica para que todo esté listo cuando llegue la tecnología 5G. “Todas nuestras estaciones bases son 5G. Estamos trabajando para aumentar la capacidad de las redes, de la fibra, para que estén listas cuando llegue el 5G y hacer la red lo más eficiente posible”, explicaron.

El vicepresidente de Nokia recordó que en enero de este año firmaron un memorando con Claro para juntos introducir casos de 5G en Colombia. “La pregunta es cómo ayudamos al sector para que esa innovación se traduzca en productividad”.

La empresa considera que para llegar a 5G habrá dos caminos. Uno será la necesidad de capacidad en las grandes ciudades para tener más banda ancha móvil. El otro será el internet de las cosas industrial, con capacidades específicas para cada caso.

Le sugerimos: Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia