| 5/8/2018 11:10:00 AM

El armamento de Oracle en la guerra por la nube

La compañía se declara a través de sus más altos ejecutivos como "la plataforma más segura en el mundo".

Una especie de ambiente de guerra se ha creado entre las más grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos por la computación en la nube. Esa tecnología ha tomado protagonismo en el proceso de transformación digital de las organizaciones. 

Pero en particular, una multimillonaria licitación del Departamento de Defensa para escoger un proveedor de servicios en la nube, conocida como "el contrato de El Pentágono" y valorada en US$10.000 millones, ha cristalizado esa disputa y tiene en vilo a quienes lideran ese mercado.

Independientemente de lo que ocurra, Oracle se declara a través de sus más altos ejecutivos como "la plataforma más segura en el mundo". Desde Redwood City (Estados Unidos), donde está basada la sede principal de la compañía, su CEO Mark Hurd, aseguró que muchas de sus aplicaciones y productos "están tomando participación en el mercado".

Uno al que le están apostando fuertemente son las bases de datos autónomas, que tienen la capacidad de hacer ajustes, funciones de seguridad y actualización, sin necesidad de intervención humana.

Le puede interesar: Las claves para que proteja su información en la nube


Un servicio con esas capacidades, utilizando ‘machine learning‘ salió al mercado recientemente y como si fuera un grito de batalla, el fundador de Oracle Larry Ellison, dijo que los servicios de su competencia, Amazon, "cuestan más y hacen menos".

"Sí me preguntan qué es lo primero que tienen nuestras aplicaciones porque esto se volvió una realidad muy rápida. Aplicamos ‘machine learning‘ a nuestras aplicaciones todos los días para tener mejores experiencias. Es como cuando en una aplicación de chat, las sugerencias de palabras van mejorando cada vez que escribe, porque el sistema conoce cómo escribes", explica Steve Miranda, vicepresidente de desarrollo de Producto de las aplicaciones de Oracle.


Miranda resalta que la tecnología está permitiendo a las organizaciones repensar la forma como hacen sus negocios, pero que el enfoque debe estar en el cliente. Y cuando dice cliente, se confunde, porque considera que hay una línea borrosa entre una relación de servicio, de soporte, de marketing y que todo se está moviendo hacia digital, "por eso las compañías tienen que reaccionar muy rápido".

Le sugerimos: La nube: Más allá de la moda, una cuestión de supervivencia

Como si se tratara de una muestra de que la transformación digital que promueven inicia desde casa, Hurd es enfático en sostener que desde hace tiempo toda la compañía migró a la nube. Oracle ha tratado de mantenerse a la vanguardia implementando una variedad de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

En su extenso portafolio incluirán en las próximas semanas dos productos, uno de plataforma como servicio y otro de aplicaciones descentralizadas, en los que utilizan blockchain.

"Cuando hablamos sobre blockchain, no estamos hablando específicamente de bitcóin", explicó el presidente de desarrollo de productos de Oracle, Thomas Kurian, al referirse a los proyectos de software con blockchain "maduros" que "están andando".

Están trabajando con el Banco de Chile para generar transacciones interbancarias, así como con el gobierno de Nigeria, para hacer registros de aduanas y aranceles de importación en blockchain.

Esa tecnología, que es la que utilizan las criptomonedas, más que limitarse a ese uso, es una cadena de datos entrelazados que no permiten modificaciones después de su creación.

De acuerdo con la empresa, diariamente, tanto compañías como gobiernos de 195 países, incluyendo a Colombia, están procesando más de 55.000 transacciones diariamente a través de Oracle Cloud, su servicio de nube.

Oracle afirma que lo que busca al aplicar tecnologías emergentes en la integración de sus plataformas, es que quienes las usan puedan acelerar los resultados de los negocios evadiendo el trabajo humano y el posible error humano.

"Hemos elevado la infraestructura a otro nivel. Esta es una tecnología que estamos presentando la hemos estado construyendo durante los últimos diez años. Estamos trabajando en automatizar todas todas las operaciones del las bases de datos. Trabajamos duro", precisó Andrew Mendelsohn, vicepresidente de servicios de bases de datos de Oracle.

Recomendamos: ¿Está pensando en dar el salto a “la nube”?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.