Home

Empresas

Artículo

Durante el Colombia Startup estuvieron inversionistas de Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, EEUU, Reino Unido, España, Alemania, India y Singapur. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

Colombia tiene futuro como centro de innovación mundial

En diálogo con Dinero, Israel Shamay, del Ministerio de Economía de Israel, señaló que Colombia en pocos años puede convertirse en un centro de innovación significativo en la región y fuera de esta.

6 de octubre de 2014

Durante su visita al país como invitado especial del Colombia Startup 2014, evento que reunió a emprendedores colombianos con inversionistas internacionales, Israel Shamay, el Director Ejecutivo de Iniciativas Estratégicas y Responsable de Operaciones de las Américas del Ministerio de Economía de Israel, le dijo a Dinero que le impresionó el ambiente dinámico y el entusiasmo que encontró en el país en el tema de la innovación ecológica y social.

“He encontrado que tanto Colombia como Israel son muy diferentes de la imagen que se presenta en la prensa internacional. Me sentí casi como en casa en este país acogedor. Se celebraron reuniones y discusiones al más alto nivel profesional y tanto los sectores del gobierno como los privados parecen compartir una agenda de innovación similar. Creo que Colombia puede convertirse en pocos años en un centro de innovación significativa en la región y fuera de esta”, afirmó Shamay.

Igualmente, resaltó su percepción acerca de una base sólida para la colaboración entre Colombia e Israel en temas de emprendimiento. “Estoy mucho más convencido y motivado para promover el acuerdo de investigación y desarrollo entre ambos países y realizar futuras colaboraciones”, subrayó.

Entre otros temas, destacó que la innovación es un factor social y económico de gran importancia y que hoy en día, la economía Israelí debe su rápido crecimiento a la innovación. Según el experto, en general, lo que funcionó bien para los emprendimientos Israelís fue el enfoque del gobierno de dejar al sector privado definir sus prioridades y a la vez proporcionar la infraestructura apropiada de apoyo.

“El 50% de nuestras exportaciones industriales son generadas por sectores de alta tecnología y la innovación permite a las minorías y a los inmigrantes integrarse en la sociedad. El lenguaje común de la innovación ofrece un excelente puente para socios internacionales, por eso más de 300 empresas internacionales (Intel, Microsoft y muchos más) decidieron establecer sus centros de investigación y desarrollo en Israel.

Balance Colombia Startup 2014
A la segunda versión del Colombia Startup Summit 2014 que se realizó el 2 y 3 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre) asistieron 1.500 personas entre ellas más de 164 inversionistas, 907 emprendedores y más de 414 representantes. Estuvieron inversionistas de países como Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, EEUU, Reino Unido, España, Alemania, India y Singapur.

Este evento fue impulsado por Wayra, la aceleradora de startups del grupo Telefónica, junto con la escuela de negocios IE Business School, líder en emprendimiento. Durante 48 horas emprendedores colombianos se reunieron con inversionistas internacionales para presentarles sus proyectos y que tuvieran la posibilidad de atraer inversión a los mismos.

Por otro lado, el Summit, integró en un mismo escenario a todo el ecosistema emprendedor colombiano: actores del Gobierno, del sector empresarial, financiero, inversionista y por supuesto a los emprendedores para que pudieran conocerse, compartir experiencias, intercambiar casos de éxito, generar oportunidades de negocio y en última instancia fortalecer el emprendimiento en en país.

“Colombia está pasando por un momento muy importante en materia de emprendimiento. Sin embargo, se hace necesario apalancar esos esfuerzos locales e integrar a todos los actores que hacen parte de este ecosistema. El Colombia Startup aportó mucho en ese sentido, pues no sólo fue un espacio para que los 22 emprendimientos seleccionados pudieran acercarse a los inversionistas, sino para que todo el ecosistema colombiano se hiciera visible al mundo, fue una vitrina fundamental, muy bien aprovechada por todos los asistentes”, asegura Pablo Santos, CEO First Comunication Platforms, promotores del evento.

Igualmente, el foro contó con la presencia de invitados internacionales como el reconocido tecno emprendedor asiático Deb Dutta; el Director Ejecutivo de Iniciativas Estratégicas y Responsable de Operaciones de las Américas del Ministerio de Economía de Israel, Israel Shamay; Kevin Sigliano, Mentor y profesor de IE Business School, entre muchos otros.

También se destacó la repercusión que tuvo el evento por redes sociales con el Hashtag #ColStartup2014, el Summit logró llegar a casi 5 millones de personas. Así mismo, generó más de cuatro mil tuits, con la contribución de más de 1200 personas, adicionalmente se compartieron cerca de 800 links e imágenes bajo el mismo.

El evento logró ser Trending Topic a través del Hashtag #ColStartup2014 que llegó al primer lugar en tendencias en todo el país y se mantuvo como tendencia durante los dos días.