Home

Empresas

Artículo

Brownsville cuenta con una estrategia para atraer inversión extranjera directa que está compuesta por una serie de incentivos para los empresarios colombianos que quieran establecerse allí. | Foto: Corbis

EMPRESAS

Empresarios colombianos, a mirar a Texas

Brownsville, una ciudad ubicada al sur de Texas en Estados Unidos, ofrece incentivos económicos para las compañías que quieran establecerse allí, con beneficios especiales para las pequeñas empresas.

19 de julio de 2014

La ciudad cuenta con una estrategia para atraer inversión extranjera directa que está compuesta por una serie de incentivos para los empresarios colombianos que quieran establecerse allí. Por ejemplo, la condonación de impuestos paulatinos a 10 años, incentivos a las empresas de acuerdo con su proyección y desarrollo de las metas que establezcan de la mano del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville (BEDC, por sus siglas en inglés). 

Así mismo, la Universidad de Texas con sede en la ciudad, tiene un Centro Emprendedor-Empresarial y de Comercialización, cuyo objetivo es asistir a empresarios que tengan interés en hacer negocios en Estados Unidos. La asistencia incluye la asesoría sobre las oportunidades del mercado y acompañamiento permanente en los planes de negocio. 

Brownsville, localizada a la entrada del Golfo de México, se convierte en la puerta de entrada al segundo mercado del país estadounidense con 26 millones de personas, de los cuales el 40% son de origen latino. Para Colombia es de especial importancia este mercado, ya que esta población cada día demanda más productos latinoamericanos. 

La urbe tiene una amplia vocación industrial y conectividad logística multimodal, lo que permite que las firmas colombianas puedan acceder al resto de los Estados Unidos, así como a México y Canadá.

Igualmente, se ha convertido en uno de los epicentros del dinamismo económico en la región conocida como el Valle del Rio grande, pues ha desarrollado una gran variedad de actividades económicas entre las cuales se encuentran manufacturas pesadas y ligeras, industria automotriz, procesamiento de alimentos, ganadería, actividades relacionadas con la medicina, logística internacional y la industria aeroespacial.

La ubicación privilegiada que tiene esta ciudad permite manejar unos costos de transporte de cargas marítimas y de logística portuaria más económicos que otros puertos. A esto se añade que esta zona del mundo cuenta con una gran variedad de canales de distribución como una carretera interestatal oceánica, un tren de carga desde el puerto, un aeropuerto internacional, y un puerto marítimo y fluvial desde la ciudad hacia el resto del país y que cuenta con conexión a México y Canadá. 

Por sus esfuerzos para atraer inversión extranjera directa, Brownsville fue elegida como la “octava mejor ciudad del futuro para 2013-2014” por parte de fDi Intelligence, unidad de la publicación británica Financial Times.