Home

Empresas

Artículo

La empresa china tiene previsto trabajar las 24 horas en algunos frentes de obra. | Foto: Guillermo Torres

INFRAESTRUCTURA

Estas son las vacantes que buscan los chinos para el metro

Semanas antes de iniciar las obras, la empresa china encargada del metro de Bogotá recluta ingenieros de diferentes especialidades. Así va el proyecto.

6 de septiembre de 2020

La construcción del patio taller de Bosa y el deprimido de la calle 72 serán las dos primeras obras que ejecutará la Sociedad Metro Línea 1 SAS, encargada de la primera línea de metro para la capital.

El director de esa firma, Wu Yu, explicó a Dinero que en el cuarto trimestre de este año iniciará la prospección geológica que hace falta para las diferentes obras. También dijo que la fase de diseños de detalle ya inició y que se extenderá por un par de años más, mientras que las obras del viaducto, estaciones, obra civil y vías férreas, iniciarán en el primer trimestre de 2023 y se extenderán hasta el tercer trimestre de 2027. El primer tren estaría rodando en el segundo trimestre de 2028. 

Lea también: Así será la adaptación del personal chino en Colombia

¿Cuándo se inicia la construcción del patio taller?

De acuerdo con el cronograma maestro de construcción, una vez suscrita el acta de inicio, el 23 de octubre, empezaremos los trabajos en los terrenos del patio taller, con los levantamientos topográficos y geotécnicos necesarios para programar una gran operación de movimiento de suelo que implica desplazar más de tres millones de metros cúbicos de material.

El inicio de los trabajos para la estabilización del suelo se dará dentro de los 240 días siguientes a la firma del acta de inicio, lo que significa alrededor de mayo del próximo año.

¿Qué se puede contar de los diseños de las estaciones?

Las estaciones del metro de Bogotá serán ligeras, con una fachada traslúcida que incorpora una arquitectura bioclimática. El objetivo final es tener estructuras más livianas, con ventilación e iluminación natural, una técnica amigable con el medio ambiente que, además, permitirá una gran reducción en el consumo de energía. Todas las estructuras serán adecuadas para que las personas con movilidad reducida puedan usarlas.

Los edificios incluirán una serie de facilidades que estarán al servicio de los usuarios, como baños públicos, puntos de información, máquinas expendedoras de tiquetes para el servicio del sistema, atención de primeros auxilios y espacios comerciales, entre otros.

¿Y los trenes?

Serán fabricados bajo la tecnología UTO (Unattended Train Operation) GOA 4, lo cual significa que serán completamente automatizados y no requerirán de un conductor para su operación. Cada tren estará conformado por 6 o 7 vagones, con una densidad de 6 pasajeros por metro cuadrado; es decir, cada tren tendrá una capacidad de 1.800 pasajeros, de los cuales aproximadamente 11% viajará sentado.

¿Qué tipo de personal está buscando la empresa para este proyecto?

Nuestro proyecto ofrecerá una cantidad importante de oportunidades laborales para los ingenieros y trabajadores locales, tanto calificados y semicalificados, como personal sin experiencia en metros.

75% del personal administrativo estará conformado por profesionales colombianos; además, hemos contemplado contratar unos 7.000 trabajadores locales, tanto para campo (operadores e ingenieros), como personal administrativo. Lo anterior se puede evidenciar en nuestros anuncios de oferta laboral a través de la página web.

Actualmente, estamos contratando ingenieros de diseño, ingenieros de tráfico, ingenieros civiles, ingenieros de planificación, ingenieros de costos, ingenieros de seguridad e ingenieros ambientales, entre otros. 

A la fecha, hemos recibido más de 2.500 hojas de vida para el proceso de selección y evaluación, confirmando, de esta manera, que los ingenieros colombianos tienen un claro deseo de participar en la construcción de este gran proyecto que, como es de todos conocido, es un sueño de hace muchos años.  

¿La covid-19 incrementará las condiciones y el valor del contrato? ¿Se podrá cumplir con los plazos y presupuestos previstos?

La covid-19 ha generado un impacto hasta ahora menor en el cronograma inicial del proyecto en su fase previa; el mayor inconveniente fue causado por el confinamiento obligatorio, que provocó retrasos en los planes de traslado del personal extranjero.

La consecución de los recursos internacionales (debido a la singularidad de este proyecto y la especialidad de ciertos equipos y profesionales) es relativamente lenta y su trámite es complejo; en cuanto a los expertos internacionales que ya están en Bogotá, la coordinación implica un mayor desafío debido a la cuarentena. Por el momento, la ejecución se ha desarrollado de acuerdo con el cronograma previsto en el contrato de concesión.

Con respecto a la financiación, consideramos que no va a tener mayor inconveniente, debido a la solidez financiera y al respaldo de los accionistas del concesionario.

¿Qué queda pendiente para la fase de operación?

El funcionamiento eficiente requiere una buena cooperación entre los pasajeros y el operador y, sin duda, habrá un período de adaptación. Sin embargo, con más de 20 años de experiencia operando TransMilenio en la ciudad, prevemos que este período de adaptación será mucho más corto. 

Lea también: Elegido interventor para Metro de Bogotá: ganó Consorcio Supervisor PLMB

Pongamos un ejemplo, durante las horas de congestión, el tiempo de estacionamiento del tren en las estaciones será de 20 segundos, una buena operación dependerá de la planificación del operador, también de las orientaciones y guía a los pasajeros en las primeras operaciones y de su adaptación cultural a éstas.

Para el ciudadano, ¿qué tipo de cosas le cambiarán en el día a día con esta obra? ¿Cómo será el manejo del tráfico?

La operación de la Primera Línea de Metro de Bogotá impactará de manera positiva la cotidianidad de los ciudadanos, generando un beneficio importante para su movilidad, ya que permitirá reducir en hasta dos horas el tiempo de desplazamiento de los bogotanos, mejorando su bienestar, productividad y competitividad, así como ayudando a reducir el costo de vida.

Haremos todo lo posible para beneficiar a los ciudadanos y nos esforzaremos para que el proyecto se termine y se ponga en funcionamiento lo antes posible. Por supuesto, durante la construcción, inevitablemente se causarán algunos inconvenientes, como un incremento temporal en los tiempos de viaje diarios.

Es por esto que esperamos de los ciudadanos compresión y apoyo durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, el cierre temporal de algunas de las estaciones del sistema TransMilenio demandará un desplazamiento mayor de algunos pasajeros para poder acceder al sistema, pero en ningún caso se cerrarán dos estaciones consecutivas al mismo tiempo.