Home

Empresas

Artículo

El 64% de los empresarios apoyaría volver a aislamientos parciales. | Foto: Semana. Alexandra Ruiz.

INDUSTRIA

Empresarios estarían de acuerdo con una nueva cuarentena parcial en Colombia

Ante un posible rebrote del virus, cerca del 64% de los empresarios estaría de acuerdo con una nueva cuarentena parcial, mientras que solo un 18% estaría en contra de esta medida, de acuerdo con una encuesta de PageGroup Colombia.

27 de octubre de 2020

Una encuesta elaborada por PageGroup Colombia abordó diferentes temas con empresarios locales sobre asuntos relacionados con la pandemia. Uno de estos fue la posibilidad de volver a cuarentenas parciales ante un rebrote, a lo que el 64% de los encuestados contestó que estaría de acuerdo. 

Por el otro lado, un 18% afirmó estar en desacuerdo con volver a las cuarentenas, luego de los graves efectos económicos que causó el aislamiento durante los pasados meses. 

Lea también: Trump dice que republicanos aprobarán ayuda económica tras elecciones

“Vemos una activación de mercado en comparación con los meses anteriores, no necesariamente definitivo, pero que da la sensación de que, al parecer, la peor fase económica de los efectos de la pandemia ha pasado”, afirmó el director de PageGroup Colombia, Beltrán Benjumea, quien agregó que hay una tendencia relacionada con las expectativas de repunte económico.

El 80% de los líderes que opinaron en este estudio asegura que Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente.

Asimismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado, por lo que las organizaciones concuerdan que, desde abril hasta la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores.

Expectativas frente al regreso a la oficina

Desde que empezó a bajar la curva de contagios, varias empresas comenzaron a planear el regreso a las oficinas, en este sentido, el 65,6% de estas tendrá regresos graduales en lo que resta de 2020, comenzando desde el mes de octubre; en tanto, un 34,4% de las compañías se plantea el retorno a las actividades presenciales para 2021.

La mezcla entre la jornada remota y la oficina, con las medidas de protocolos de bioseguridad, lidera el interés del mercado nacional, según la encuesta.

De acuerdo con Michael Page, para que los procesos de retorno a los lugares de trabajo sean más ágiles, las organizaciones deben estar preparadas para la gestión del cambio y plantear una estrategia que contemple diferentes puntos, como la comunicación clara, atención a quienes tienen dificultad para adaptarse de nuevo a la presencialidad o entender el cambio de la gente.

Lea también: Bolsa de Colombia cayó con fuerza previo a resultados corporativos

Con respecto a los posibles rebrotes que podrían provocarse con la inminente vuelta al trabajo, la percepción mayoritaria indica que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno no serían suficientes.

Asimismo, frente a un posible rebrote, el 66% de las empresas que participaron en el sondeo afirma que estarían en condiciones de caja para mantener su estructura.