Home

Empresas

Artículo

Operadores de televisión por suscripción del país continúan trabajando para detener la piratería.

Telecomunicaciones

Operadores de TV luchan contra la piratería

En el país se venden decodificadores de señal digital que de manera ilegal descifran la señal de TV de los operadores legales y no pagan derechos de autor, tarifas de contraprestación e impuestos.

4 de octubre de 2012

Los operadores de televisión por suscripción del país continúan trabajando para detener las prácticas de piratería, uso indebido de decodificadores y robo de señal que se han detectado en el mercado, generando distorsiones en el mismo y confundiendo al suscriptor, privándolo de un servicio de calidad.

Por estas razones, este mes se lleva a cabo una actualización en el sistema de seguridad de la decodificación de señales por parte de uno de los operadores satelitales de la región, el cual generará el apagón de decodificadores piratas. 

La piratería en los decodificadores funciona a través un chip que interviene el satélite regional donde los programadores alojan el contenido de sus señales de manera protegida y que al ser usado dentro de las cajas FTA, altera las llaves de protección y abre los contenidos para comercializarlos ilegalmente.

El apagón de señal bloqueará todas las cajas que decodifican ilegalmente señales satelitales, por lo que esta actualización solo afectará a las personas que hayan adquirido tales equipos piratas bajo la oferta de “televisión satelital gratis”.

Vale la pena recordar que los operadores satelitales han hecho énfasis en que la señal legal no se cae, mientras que la señal pirata sí, ya que no contiene garantías ni respaldo de sus titulares y le hace mucho daño a la industria.

La actualización del sistema de transmisión se está realizando de manera simultánea en otros países de la región como Chile, Venezuela y Perú, en donde se implementan también medidas para detener la piratería y el robo de señal.

Las empresas de televisión han pedido a las autoridades que expliquen a los usuarios la ilegalidad en la que incurren al comprar decodificadores piratas. En Chile, por ejemplo, Subtel (ente regulador de las telecomunicaciones) ya recurrió a instancias legales para prohibir la importación de estos dispositivos.