Home

Empresas

Artículo

Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Operadores culpan a municipios por mala señal

Las diferentes reglamentaciones municipales obstaculizan o imposibilitan el despliegue de infraestructura (antenas) en las 40 ciudades principales del país.

10 de mayo de 2013

En relación con las recientes notas de prensa que recogen la preocupación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la calidad del servicio de telefonía celular, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) advierte que las diferentes reglamentaciones municipales obstaculizan el despliegue de antenas en las principales ciudades del país, haciendo especial énfasis en Bogotá.

El gremio manifiesta que acoge con sentido constructivo las declaraciones, en la medida en que esa preocupación se pueda por fin traducir en acciones dirigidas a contrarrestar las restricciones de los municipios al despliegue de infraestructura, "que es, en últimas, lo que garantiza la calidad del servicio".

Según la Asociación, para las empresas de telefonía móvil, la calidad de su servicio es un factor de competencia entre ellas, lo que naturalmente la convierte en una de sus primeras preocupaciones a fin de satisfacer de la mejor forma al usuario.

Pero reitera que cada municipio tiene sus propias reglas, se destaca Bogotá con restricciones en cerca del 40% del total de la ciudad. Montería dispone retirar todas las antenas de la zona urbana y Barranquilla dispone que para instalar antenas se necesitan lotes de 800 metros cuadrados, lotes imposibles de conseguir en la ciudad.  En ciudades como Cúcuta, no se expiden licencias en zonas residenciales desde 2006 y en Bucaramanga, desde 2010.
 
Es importante destacar que sólo Medellín es la única que tiene una reglamentación adecuada para la instalación y despliegue de infraestructura. Ojala la preocupación del señor Presidente contribuya a que se las autoridades públicas tomen acciones concretas que le ayuden al sector a desplegar la red tecnológica a la que los colombianos tienen derecho.