Home

Empresas

Artículo

El puerto de Drummond, que espera producir entre 25 y 26 millones de toneladas este año, tiene capacidad para cargar 60 millones de toneladas anuales, que le da espacio para la exportación de CNR. | Foto: Archivo Semana.

Empresas

CNR arranca de nuevo operaciones

La unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, había suspendido sus exportaciones debido a una ley que obliga a las mineras a cargar el carbón en forma directa.

2 de octubre de 2014

Colombian Natural Resources (CNR) reiniciará sus exportaciones de carbón desde Colombia y restablecerá las operaciones en sus minas, después de un acuerdo con Drummond que le permitirá utilizar su puerto de cargue directo sobre el Mar Caribe, según fuentes del Gobierno y de la industria.

CNR, la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, suspendió sus exportaciones el 31 de diciembre, un día antes de que entrara en vigencia una ley que obliga a las mineras a cargar el carbón en forma directa.

Con ese método, los vagones de los trenes depositan el carbón a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas para evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica el traslado en barcazas a los buques. "El acuerdo permitirá a CNR utilizar para sus exportaciones el puerto de Drummond", dijo a Reuters una fuente del Gobierno que se abstuvo de revelar detalles.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, propició el acuerdo entre las dos empresas mineras. Otra fuente de la industria carbonera no quiso precisar desde cuándo comenzará CNR a usar el puerto de Drummond, la cantidad de carbón que exportará por ese terminal marítimo ni el costo que pagará. Drummond, el segundo productor de carbón de Colombia, se negó a hacer comentarios, mientras que ningún funcionario de CNR estuvo inmediatamente disponible.

Drummond comenzó a exportar carbón por su puerto de cargue directo a finales de marzo, después de una parálisis de 76 días por un retraso que le impidió tener la obra terminada a comienzos de este año. El puerto de Drummond, que espera producir entre 25 y 26 millones de toneladas este año, tiene capacidad para cargar 60 millones de toneladas anuales, que le da espacio para la exportación de CNR, explicó la fuente del sector carbonífero. CNR produjo en el 2013 alrededor de 3,5 millones de toneladas, un 4 por ciento de la producción colombiana de 85,5 millones de toneladas.

La empresa, que cuenta en Colombia con dos minas y un puerto en el Mar Caribe, empleaba hasta el año pasado a 530 trabajadores directos y 800 indirectos. El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata -a través de la local Prodeco-, Drummond y Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también Glencore Xstrata.

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas en 2014.


Reuters/D.com