Home

Empresas

Artículo

Pacific deberá buscar alternativas para remplazar la producción que generaba desde Campo Rubiales.

Empresas

¿Qué debe hacer Pacific sin Campo Rubiales?

La petrolera canadienses recibió un no de parte de Ecopetrol para la renovación del contrato de Campo Rubiales. ¿Cuál debe ser el rumbo que tome la petrolera ante su nuevo panorama?

18 de marzo de 2015

El viernes pasado Ecopetrol confirmó los rumores que se venían manejando en el mercado. No le renovó el contrato de operación de Campo Rubiales a Pacific. Desde el primero de junio de 2016, la estatal colombiana asumirá la operación del campo a menos de que decida buscar un socio para su operación.

Con la negativa de la renovación, Pacific Rubiales se queda sin su campo más importante, no obstante el mercado daba por descontado que esto sucedería. Pese a todo, su acción en la Bolsa de Valores de Colombia se redujo más del 11% en la jornada siguiente de conocerse la noticia.

Surge entonces el interrogante de cuál debe ser la estrategia de la canadiense ahora que se queda sin Rubiales. Dinero consultó a analistas del mercado para conocer cuáles son sus impresiones y lo que esperan de la compañía.

Wilson Tovar, Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, señala que lo primero a lo que la empresa canadiense debe apostarle es a reducir costos. Esto no sólo por la pérdida del campo, sino por la situación actual del sector, sostiene que todas las empresas de petróleo están en ese proceso dada la coyuntura con los precios.

Así mismo afirma que si la posición de caja lo permite, la petrolera debe disminuir su producción e incorporar nuevas reservas, al menos mientras los precios del petróleo recuperan parte del terreno perdido en los últimos seis meses.

Otro de los aspectos que puede resultar atractivo para Pacific Rubiales en la coyuntura actual es el de buscar activos en Colombia que no son solventes, con esto la petrolera podrá incorporar nuevas reservas y suplir parte de la producción que perderá con Campo Rubiales.

Tovar añade que en la medida en que los acuerdos de paz den sus frutos, se facilitará el acceso a zonas en las que actualmente la exploración petrolera no es muy grande, lugares como el Putumayo pueden ofrecer alternativas interesantes para las empresas del sector, eso sí, el acceso a estas dependerá en gran medida a los avances que se produzcan entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Ante la actual crisis del sector petrolero se podría pensar que a Grupo Alfa, que durante el año anterior aumentó su participación en la canadiense hasta el 19,5% le podría interesar adquirir el resto de la compañía, no obstante advierte Tovar que, con los precios actuales de las empresas del sector, las grandes compañías pueden ver muchas oportunidades interesantes para adquirir y no sólo Pacific.