Home

Empresas

Artículo

Odinsa redujo sus utilidades.

Empresas

Menos utilidades para Odinsa

El beneficio neto bajó de $81.485 millones a $45.591 millones, lo que representa una disminución del 44.3%.

7 de noviembre de 2013

Al cierre del tercer trimestre la Organización de Ingeniería Internacional tuvo una reducción de sus utilidades. Al cierre de este periodo sus ganancias fueron un 44,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así mismo el Ebitda de la empresa sumó a septiembre $221.204 millones, lo que representa un incremento de $29.603 millones que corresponde a un aumento de 15,79% en relación con los $191.601 del mismo periodo del año pasado.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del 2013, Odinsa resaltó la importancia de la diversificación de sus líneas de negocio, resaltando el buen comportamiento de sus proyectos en las líneas de concesiones, sector energético y de operación de peajes.

Las concesiones gestionadas por Odinsa, entre las que se cuentan las Autopistas de Los Llanos, las Autopistas del Café, la concesión Santa Marta – Paraguachón y Hatovial, se consolidan como la principal fuente de ingresos y de margen de contribución acumulando al mes de septiembre $200.147 millones.

En el caso del negocio energético, la consolidación de GENA (Generadora de Energía del Atlántico – Panamá) contribuyó, al margen de contribución en este período de $45.531 millones, lo que representa un incremente del 399.4% respecto al mismo período del año anterior en el que se registró un margen de contribución por esta fuente de $9.119 millones.

Por su parte, el negocio de operación correspondiente al recaudo de peajes contratado con el Invias, continúa su tendencia positiva en crecimiento y margen de contribución aportando en el acumulado del 2013 $42.227 millones contra $35,467 millones en igual periodo de 2012.

La disminución registrada en el beneficio neto para el período es el resultado de un menor dividendo recibido de las filiales no controladas ($6.309 Millones) , de una disminución de la cuenta otros ingresos resultado del registro en 2012, por una sola vez, de intereses sobre garantías acumuladas de ingreso mínimo garantizado de Autopistas del Café y Llanos por cerca de $30.000 millones, y del efecto de un mayor nivel de impuestos generado por los dividendos de Autopistas del Café y un mayor impuesto de renta producto del impacto de la devaluación sobre las inversiones en el exterior.

Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa resaltó el hecho de que en el 2013 la compañía ya ha presentado cinco propuestas al gobierno para Asociaciones Público Privadas (APPs), de Iniciativa Privada, de las cuales dos tienen la prefactibilidad aprobada y tres se encuentran en etapa de estudio de prefactibilidad.