Home

Empresas

Artículo

La Zona Franca Ibagué estará conectada con dos grandes vías: la Panamericana y la que conectará Bogotá con el Puerto de Buenaventura. | Foto: Cortesía

REGIONES

En febrero iniciarán obras de la Zona Franca Ibagué

Con una inversión estimada en US$100 millones, una vez estén instalados todos los usuarios en la zona franca, el departamento del Tolima tendrá lista su primera Zona Franca, cuya construcción empieza el próximo año.

29 de noviembre de 2014

La Dian declaró la Zona Franca Permanente de Ibagué el 2 de julio de 2014 mediante la resolución 5164. Actualmente, se están terminan los trámites correspondientes para poder cerrar el año con la orden de inicio de operaciones y según el cronograma previsto, las obras arrancará a comienzos de febrero de 2015.


“La zona franca de Ibagué tiene dos vocaciones: la primera, por el uso del suelo, es una zona industrial; y la segunda, es que se puede llegar a convertir en uno de los principales centros de acopio del país, por su ubicación geográfica. Todo tipo de producción que se elabore al interior de la zona franca puede entregarse a los principales mercados de consumo que básicamente son Bogotá, Medellín y Cali”, afirma Claudia Penagos, gerente de la Zona Franca de Ibagué.

La Es una inversión 100% privada de empresas de Ibagué. Los socios son 30% empresas de Ibagué y la mayoría la tiene una empresa paisa que su fuerte es desarrollar proyectos de infraestructura esa fue la que construyó el reciente viaducto de gualanday. Latinco S.A.

La inversión que se tiene prevista, una vez estén todos los usuarios instalados, está calculada en los US$100 millones e inicialmente se esperan alrededor de 80 empresas. Entre los primeros que lleguen a estar allí se encuentra una productora de estructuras metálicas 100% nacional, de origen paisa que ocupará unos 20.000 metros, y en la cual se va a montar una gran fábrica que va a generar alrededor 300 empleos directos. Su producción será de estructuras metálicas para edificaciones, puentes, tuberías e hidroeléctricas.

Igualmente, muchas empresas de logística están interesadas en consolidar su centro logístico en la Zona Franca de Ibagué por la ubicación. “Algunas que ya están en la ZF de Bogotá, van a seguir allí, manejando alguna operación, pero se van a instalar en la ZFI, ya que les permite llegar con mucha más oportunidad a Cali y Medellín”, dice Penagos.

Otra empresa grande que está muy interesada y a punto de cerrar negociaciones es una compañía que mueve un número importante de flotas de Colombia. “Piensan montar un taller de mantenimiento y para que lleguen allí todas las flotas que se mueven por el centro de Colombia a hacerles el mantenimiento”, explicó la gerente.

Así mismo, existe una firma extranjera que quiere montar allí un call center. Aunque todavía no se ha concretado, le están apostando a este usuario porque por el tipo de negocio, es una oportunidad de generar unos 600 empleos.

“En principios las expectativas de la zona franca es crear uno 900 puestos de trabajo directos y alrededor de 2.500 indirectos, dependiendo del tipo de empresa que se instale. Pero podemos llegar a superar estas cifras si allí se instala un call center”, aseguró Penagos.

¿Por qué hacer una zona franca allí?
Según la gerente general Claudia Penagos, una de las ventajas de la Zona Franca de Ibagué es la conectividad, pues tiene dos grandes vías: la doble calzada que va a conectar en algún momento desde Bogotá – Puerto Buenaventura, y los va a dejar a unas tres horas del Puerto, cuando habiliten el Túnel de La LíneaL; y la segunda, la vía Panamericana, por la que será el acceso principal. En cuanto a los costos, según Penagos, podrán competir positivamente con otras zonas francas, ya que pueden hablar de alrededor $100.000 - $120.000 más barato por metro cuadrado.