Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa. | Foto: Semana

Empresas

Nutresa ‘pone en su mesa’ a Tres montes Lucchetti

Grupo Nutresa S. A. suscribió un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la sociedad chilena Tresmontes Lucchetti S. A.

18 de julio de 2013

De conformidad con el acuerdo, se estableció un valor a pagar por la Compañía de USD758 millones, que equivale a 12,6 veces el EBITDA de 2012.

Se estima que el cierre ocurrirá a fines de septiembre u octubre del año en curso, una vez se complete un proceso de verificación o due diligence.

Esta operación amplía las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente. Además, fortalece la presencia del Grupo en México, a través de la extensiva red de distribución de Tresmontes Lucchetti en ese país.

Tresmontes Lucchetti es una empresa de alimentos chilena con 120 años de tradición, la cual participa en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres. Adicionalmente, su negocio de bebidas instantáneas frías tiene presencia internacional significativa en México, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.

La empresa también se destaca en México donde cuenta con una amplia red de distribución, que le ha permitido posicionarse como el segundo jugador en la categoría de bebidas instantáneas frías.

“Esperamos captar importantes sinergias en México, país en el cual Tresmontes Lucchetti tiene una potente red de distribución, con llegada a la tienda y al retail moderno, que complementa de manera importante el negocio de Nutresa México, el cual actualmente atiende principalmente el canal mayorista. De esta manera Nutresa México más Tresmontes Lucchetti México adquieren una gran fortaleza para atender el mercado en estos tres canales, cuyas ventas hubieran sumado en 2012 USD 142 millones”, señala el comunicado de Nutresa.

A su vez, el Grupo espera combinar las fuerzas comerciales que tiene en Centroamérica, donde cuentan con una extensiva red comercial y donde Tresmontes Lucchetti, consolidarán una red comercial aún más potente para seguir desarrollando los mercados en esta importante región.

Además con esta adquisición se sumará nuevas categorías, dinámicas e innovadoras, a los negocios actuales del Grupo Nutresa, así como marcas reconocidas, ya que el Grupo Nutresa entrará a categorías de alta dinámica comercial, que reúnen características de conveniencia, salud y nutrición como lo son las bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks, que representan la mayor parte de sus ventas.

“La nueva empresa hará un importante aporte en rentabilidad a nuestra Organización”, señalaron los voceros del Grupo Nutresa.

En 2012, Tresmontes Lucchetti alcanzó ventas de USD440 millones, USD271 mm en Chile, USD 89 mm en México, USD15 mm en Centroamérica, USD21 mm en exportaciones de extracto de té y USD44 mm en otros países, y un EBITDA de USD 60 mm .

“Por lo representativo de la empresa y la escala del negocio, la adquisición de Tresmontes Lucchetti es de gran relevancia para Grupo Nutresa, nos aporta elementos claves como el ingreso al mercado chileno, y la participación en nuevas categorías, con el liderazgo de bebidas instantáneas frías. A su vez, nos permitirá potenciar nuestra actividad internacional con especial fortaleza en México. De otra parte, destacamos el aporte a la rentabilidad que le hará a Grupo Nutresa con niveles históricos similares o superiores a los de nuestra Organización. Y finalmente, pero lo más importante, la empresa cuenta con un gran equipo humano, que ha construido lo que ella es hoy y en el que confiamos continúe llevándola a niveles superiores”. Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, Presidente Grupo Nutresa.