Home

Empresas

Artículo

El Plan de Modernización de Corferias está conceptualizado hasta el año 2013. El próximo año estará listo el Centro de Convenciones y en 2017 el Hotel. | Foto: Cortesía Corferias

BOGOTÁ

Así avanzan los planes de inversiones de Corferias

El Plan de Modernización que se trazó el principal recinto ferial de Bogotá para el 2030 está avanzando. Los primeros cambios se verán en abril próximo.

20 de febrero de 2015

Desde el año 2011 la empresa viene trabajando en su proceso de modernización dentro del cual se trazó como objetivo desarrollar y gestionar su infraestructura para incrementar su competitividad y hacer más atractiva a Bogotá como destino para el sector turismo de negocios.

El primer cambio se verá el próximo 21 de abril cuando comenzará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que sus asistentes tendrán un nuevo parqueadero. Aunque el directivo no especificó detalles de este, señaló que se hicieron las adecuaciones y ampliaciones necesarias para poder entregar un nuevo y mejor servicio a sus clientes, visitantes y expositores.

¿Cómo avanza la modernización en Corferias? El proyecto tiene varias etapas hay un primer ciclo hasta 2017, pero el ambicioso Plan Maestro está conceptualizado hasta el 2030. En la primera etapa que va hasta 2017 está la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá - Ágora Bogotá. “Le va a dar a la ciudad una plataforma para poder desarrollar eventos tanto nacionales como internacionales: congresos, convenciones, eventos empresariales, culturales, de cualquier índole, orientados a garantizar el desarrollo del turismo de negocios de la ciudad y del país”, explica Cajiao.

El Centro de Convenciones es un proyecto cercano a los $350.000 millones que será desarrollado casi en su totalidad con recursos públicos, donde el principal actor y aliado es la Cámara de Comercio de Bogotá junto con el gobierno nacional. Contempla un área total de 64.883 metros cuadrados. Actualmente está en etapa constructiva y tiene como fecha de entrega octubre 2016.

Así mismo, el otro proyecto más importante contemplado en el Plan de Modernización es la construcción de un Hotel con capacidad de 450 habitaciones que estará incorporado al recinto ferial orientado fundamentalmente al turismo de negocios y a prestar los servicios de hospedaje de los visitantes a los congresos y convenciones. Las expectativas es que empiece a operar en diciembre de 2017.

“Estamos trabajando en el proceso de diseño arquitectónico y técnico y ya cada uno de los componentes constructivos se irán seleccionando a partir de que se vaya desarrollando. Esto lo estamos liderando nosotros y estamos en el proceso de cierre con los aliados y los inversores. En estos momentos estamos en el cierre financiero y hasta que no tengamos unos diseños definitivos, no hay presupuesto definitivo pero el hotel va a estar alrededor de los US$70 y US$85 millones”, puntualizó Cajiao.

¿Cómo pinta este 2015 para Corferias? Las proyecciones de crecimiento de la empresa están en línea con las del país para los 5 años venideros. Corferias ha registrado en los últimos 10 años tasas de crecimiento del 10% - 12% y su apuesta es crecer mínimo dentro de los parámetros de la economía alrededor del 5% y 6%.

“El propósito es continuar avanzando con los diferentes proyectos estratégicos y acciones tendientes a ofrecer al sector empresarial una plataforma de negocios, con una mejor infraestructura y mayores facilidades para la realización de ferias, eventos y convenciones”, concluye Cajiao.