Home

Empresas

Artículo

Alexander Montoya asumió como Vicepresidente Senior & Director General de América Latina de Liberty Seguros

Entrevista

Liberty quiere fortalecer el segmento de seguros de riesgo

Alexander Montoya asumió como Vicepresidente Senior & Director General de América Latina de Liberty Seguros y habló en exclusiva para Dinero de cara a los retos que asumirá en la compañía.

28 de agosto de 2014

Liberty International Underwriters (LIU), parte de la división de la unidad especial y global de negocios de Liberty Mutual Insurance, anunció el nombramiento de Alexander Montoya como nuevo Vicepresidente Senior & Director General de LIU América Latina.

La compañía eligió a Montoya para que este se encargue de generarle valor al segmento de seguros de riesgo en la región. “A lo largo de varias décadas en América Latina, Liberty ha logrado entrar a varios segmentos del negocio asegurador, personas, hogares, automóviles pero ahora lo que se quiere es darle un mayor espacio a lo que son los seguros de grandes riesgos” puntualiza el entrante Vicepresidente.

Aclara Montoya que el segmento de los grandes riesgos no es solamente uno más dentro del negocio asegurador, pues a su juicio “requiere de mucha especialización a la hora de suscribir pues se habla de carreteras, hidroeléctricas o grandes plantas de producción entre otras, proyectos que por lo general están asociados a grandes multilatinas lo que hace que se requiera mucho cuidado para poder desarrollarlo del modo adecuado”.

No obstante el reto de Montoya no se limita a darle un impulso al segmento de grandes riesgos en la región, la compañía que actualmente está en Brasil, Miami y Puerto Rico quiere fortalecer sus equipos en países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Señala Montoya que Latinoamérica no representa un riesgo distinto ni radical “en esta región no es ni tan difícil ni tan peligroso el negocio, como en todo, hay riesgos de riesgos, porque existen compañías que no tienen unas prácticas adecuadas ante contingencias y eventualidades, así que para ese tipo de compañías tenemos un método para suscribir, sin embargo en Colombia y en la región en general hay empresas con una excelente administración de riesgos, contra incendios, terremotos o contra eventualidades que pongan en riesgo su capacidad de poder seguir produciendo. En América Latina hay muy poco que envidiarle a los estándares del primer mundo”.

Con relación a lo que es Colombia para la empresa asegura el funcionario que “para nuestro negocio, Colombia es un país prioritario, al igual que lo es Chile, Perú y Brasil”. Así mismo ante los temores de realizar inversiones en Venezuela, dada su realidad política, aclara que de temas de Gobierno no habla Liberty, no obstante “todos los mercados tienen nichos de interés y en Venezuela no es distinto, allá también hay negocios que resultan interesantes para nosotros.”

Frente a lo que podría significar un declive en la economía de la región Montoya no muestra preocupaciones pues a su juicio “la economía latinoamericana no sólo es estable sino creciente, y la IED que llega a la región es muy conveniente porque muestra que los países de acá ya no somos la variable que agrega diversidad al portafolio, ahora hay rentabilidad, y ya no es por ser un gran riesgo, sino porque hay países en los que las tasas de retorno son más altas que las de los países desarrollados pero que no corresponden  a grandes riesgos políticos, y eso nos ha convertido en un mercado confiable y decente, por encima de países desarrollados pero muy por debajo de países de riesgo”.