Home

Empresas

Artículo

Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

Entrevista

Los desafíos de la nueva dirección de Nutresa

En entrevista con Dinero.com, el nuevo presidente del Grupo Nutresa describió los retos que asume a corto y largo plazo y la manera en que los enfrentará.

21 de marzo de 2014

El nuevo presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, tiene la tarea de consolidar los negocios en Chile y Asia, continuar la expansión internacional, cumplir con las metas establecidas a 2020 y posicionar las tiendas Starbucks en el país.

¿Cuáles son los retos que asume con la presidencia del Grupo Nutresa?

Inicialmente tenemos una Mega para el 2020, cuando aspiramos a duplicar las ventas con las que cerramos 2013. La vamos a alcanzar con marcas conocidas y queridas en todos los países donde actuamos. Parte de la estrategia es poner los productos al alcance de las posibilidades económicas de los consumidores. 

También esperamos generar desarrollo, no solo en lo económico, donde lo ha venido haciendo, sino también en lo ambiental y lo social.

El reto más grande implica trabajar muy fuerte como la multilatina que somos, para consolidar adquisiciones que hemos hecho en el pasado, para fortalecer las alianzas que recientemente firmamos en Asia y para avanzar en el segmento de alimentos directos al consumidor con negocios como los que tenemos con Alsea y Starbucks para abrir las tiendas de café en Colombia.

A propósito, ¿en qué van los negocios emprendidos en Asia?

En Asia tenemos, en el negocio de café, la planta DKM, ubicada en Malasia. Se trata de un complejo en el que hemos hecho mejoramientos importantes, junto con nuestros socios japoneses Mitsubishi Corporation y Takasago.

Firmamos hace poco la alianza Oriental Coffee Alliance (OCA) para desarrollar el mercado de café en Asia, donde hay un potencial enorme. Lo que creemos es que esto es una punta de lanza para desarrollar el negocio de café y, posteriormente, otros negocios en los que participa el Grupo Nutresa, en una región con grandes crecimientos, gran potencial y con excelentes aliados.

Específicamente, ¿cómo funciona el negocio?

Los socios aportan las ventas de café procesado que hagan en la región, con algunas excepciones de clientes que se deben atender directamente. Las partes se comprometen mutuamente a adelantar esfuerzos en todos los frentes que tienen que ver con el café: explorar posibilidades de inversión, mejorar la capacidad industrial que ya tenemos en DKM, hacer innovación y, en general, crecer el negocio de café en  Asia.

¿Qué proyectos tendrá que sacar adelante en lo corrido de 2014?

Consolidar la Alianza con Starbucks y seguir trabajando en el desarrollo de Tres Montes Luchetti, que es la organización de alimentos que compramos en Chile, desde donde tenemos posibilidades de capturar sinergias muy grandes con empresas de Perú, México y el mismo Chile.

Además, seguiremos trabajando activamente en el frente de adquisiciones, es decir, creceremos orgánicamente, pero también seguiremos comprando compañías en las regiones que nos interesan.

Lo otro es que el Grupo Nutresa es una compañía líder en el desarrollo sostenible y tenemos que seguir siéndolo. Las compañías que trabajan el desarrollo sostenible generan más valor en el largo plazo y, por ello, queremos seguir siendo líderes ahí.

¿Cómo va el aterrizaje de Starbucks en el país?

Nos pusimos el reto de abrir la primera tienda en el primer semestre de este año y lo vamos a cumplir. Estará ubicada en el Parque de la 93 (Bogotá).

En el segundo semestre se instalarán otras cuatro tiendas en Bogotá y más adelante vamos a seguir la expansión por todo el país. Creemos que tenemos un aliado excepcional con Alsea, una buena empresa mexicana, y Starbucks, líder mundial en el negocio del café. La apertura de estas tiendas generará alternativas de consumo y fortalecerá la cultura del café.

Hay que recordar que Alsea y Grupo Nutresa  son los accionistas, a quienes Starbucks confía la operación de su negocio. Esta alianza incluye, especialmente, que nosotros proveemos el café que se vende en todas las tiendas  que se instalarán.

¿Qué tanto están representando los negocios internacionales para Nutresa?

El 39,5% de las ventas, a cierre de 2013, se realizaron por fueron de Colombia. Además quiero destacar que más del 20% de las ventas se hicieron generadas desde la innovación, en nuevos productos.

¿Dónde más están mirando posibilidades de inversión?

Actualmente estamos trabajando muy fuerte en la Comunidad Andina,  Chile, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Asia. Los mercados que nos interesan son aquellos donde hay condiciones de estabilidad que permitan adelantar el desarrollo empresarial, mercados con crecimientos interesantes y donde Grupo Nutresa pueda poner en juego sus capacidades.  No dejamos de revisar las oportunidades que allá.

¿Cómo van los negocios en Venezuela?

Es un mercado que aprecia los productos colombianos, donde nuestras marcas son conocidas, donde llevamos muchos años vendiendo. La dificultad ha sido el acceso a divisas, creando dificultades en abastecimiento a las que no hemos sido ajenos. Sin embargo, el porcentaje de ventas de Grupo Nutresa en Venezuela es muy bajo.

Nos hemos diversificado en otros destinos, aunque mantenemos algunas operaciones en Venezuela porque creemos que es un mercado natural para nuestros productos. Sabemos que en el mediano o largo plazo tendremos una mayor presencia.

El año pasado las ventas se mantuvieron estable comparadas con las obtenidas en 2012, pero reitero que ya no es un mercado representativo para el grupo. A diciembre de 2013 las ventas de Venezuela fueron el 8,3% del total.

En su opinión, ¿cuál es el panorama económico del país?

Vemos una dinámica positiva, inclusive mejor que la del año anterior. Somos optimistas aunque los resultados no llegarán solos. Si uno combina esa dinámica comercial positiva con innovación, con productividad y aprovecha las redes de comercialización y distribución que tenemos, pueden montarse sobre esa ola positiva de la dinámica comercial y aprovecharla para beneficio de todos los negocios.

¿Cómo ha percibido los tratados de libre comercio?

En Grupo Nutresa vemos con buenos ojos los procesos de globalización que ha vivido el país. Los acuerdos hay que verlos en doble vía: por un lado nos dan acceso a mercados en mejores condiciones que las de antes y por otro lado nos permiten tener materias primas, tecnología e insumos que mejoren nuestra competitividad. Obviamente se aumenta la competencia, pero es un fenómeno sano siempre que haya igualdad de condiciones.

La globalización es una realidad, lo que se debe hacer es prepararse, aumentar la productividad, innovar y desarrollar el talento para aprovechar las oportunidades.