Home

Empresas

Artículo

NOMBRAMIENTOS

Se mueve la cabeza de Makro Colombia por estrategia en Latinoamérica

La Junta Directiva del grupo holándes SHV Holdings, propietario de las tiendas supermayoristas Makro, designó a Enrique Tonzo como nuevo presidente de Makro Colombia en reemplazo de Andries Govaert que llevaba más de 3 años en el cargo.

21 de febrero de 2018

Enrique Tonzo es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina, tiene un master en Marketing y Administración Estratégica y ha participado en diversos programas de escuelas de negocios como Inalde, IMD y Darden. Hasta el momento estaba desempeñándose como group bussines senior director para Makro Group con sede en Sao Paulo.

El nuevo presidente de la cadena de almacenes cuenta con una experiencia de más de 14 años en Makro y ha dirigido negocios de la empresa en Argentina, Brasil y Colombia.

En su carrera profesional ha trabajado en compañías multinacionales como Unilever, donde se desempeñó como gerente de Marca y gerente regional de Ventas. Además, en Colgate fue director de Mercadeo y en Mars ocupó la posición de country manager para el cono sur.

Posteriormente, direccionó compañías de sectores diversos como frigoríficos y entretenimiento y para el 2004 se vinculó a Makro Argentina como director comercial de Alimentos, donde luego fue nombrado director de Nuevos Negocios, chief operating officer en Makro Argentina y Colombia.

Lea también: Makro invierte más de 25.000 millones para completar su plan de expansión nacional

“Para mí es todo un reto profesional y personal asumir la operación de la compañía en Colombia, país que conozco a profundidad, en el cual siempre me he sentido muy a gusto y en el que he tenido oportunidad de trabajar. Vengo a administrar un negocio sólido y con una marcada vocación de crecimiento que mantendremos en marcha para beneficio de nuestros clientes. Estamos muy optimistas del mercado y el comportamiento macroeconómico del país,” señaló Enrique Tonzo.

Hasta el momento, lo único que se conoce de la salida de Andries Govaert, que empezó su cargo como presidente de la cadena de almacenes en enero de 2015, es que fue un relevo de la Junta Directiva para fortalecer la presencia en la región, ya que Makro no ha profundizado sobre el tema.

Por otro lado hay que decir que en 2016 la compañía tuvo un aumento en sus ventas de 4,3% en comparación con las del 2015. Es decir, que subieron $46.823 millones. De acuerdo con documentos conocidos por Dinero, el desempeño en ventas respecto al 2015 por cada área de negocio fue: Dry Food subió 8,25%, Non Food creció 31,4% y Fresh Food tuvo una caída de 27,6%.

Entre tanto, la utilidad operacional del 2016 tuvo una fuerte caída de 53% en comparación con las cifras del 2015. Esto se explicó, según el documento, porque en 2015 se reconoció la utilidad por la venta del lote de la tienda de Avenida Boyacá.

Además, el total de los gastos de administración y ventas, incluyendo depreciación, disminuyó en 2,5%, teniendo en cuenta el año inmediatamente anterior. Al 2016, la cadena de almacenes en Colombia tuvo una utilidad operacional antes de impuestos de $20.024 millones, representando un 1,77% de la cifra en ventas.

Puede interesarle: Makro invirtió más de 20.000 millones en apertura de su tienda número 18

Por su parte, los ingresos y gastos no operacionales tuvieron un impacto negativo de $4.201 millones.

Makro explicó que el resultado de la compañía durante el 2016 generó una utilidad después de impuestos de $3.475 millones en comparación de las cifras del 2015 cuando fueron de $25.933 millones.

Finalmente, los activos de Makro Colombia sumaron unos $824.431 millones aumentando un 4% si se tiene en cuenta que en 2015 los activos en total habían sido de $792.690 millones. Mientras que los activos tuvieron una reducción de 2,73% ubicándose en $202.940 millones.