Home

Empresas

Artículo

LICITACIÓN

Con promesa de ahorro, Bogotá adjudicó la recolección de basuras a cinco empresas

Durante la noche del pasado miércoles la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de la Alcaldía de Bogotá le adjudicó a cinco empresas el contrato de recolección de basuras que estará vigente durante ocho años.

4 de enero de 2018

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el nuevo esquema de recolección de basuras de la capital del país le garantizará a sus habitantes un ahorro de hasta 10% en la tarifa de dicho servicio.

En total, la Alcaldía Mayor destinará $4,8 billones al pago de las empresas que desde el 12 de febrero tendrán que iniciar la implementación de sus camiones recolectores y contenedores, de modo que para octubre inicie formalmente el nuevo esquema.

La Uaesp también indicó que la ciudad contará con recursos por $174.297 millones para mejorar el servicio de aseo de la ciudad, incrementando la frecuencia de los lavados y otras actividades adicionales.

Recomendado: Una empresa española se encargará de la modernización de la Zona Rosa de Bogotá

En la licitación, la ciudad y sus zonas rurales se dividió en cinco áreas, nombradas por la entidad como Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), adjudicadas cada una a uno de los 18 oferentes que se presentaron en el proceso.

La empresa Limpieza Metropolitana recibió la adjudicación de las localidades Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito.

Por su parte, Promesa de ESP Futura Bogotá Limpia se encargará de Engativá y Barrios Unidos; mientras que Promoambiental Distrito recibió la adjudicación de las localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

Por último, la empresa Ciudad Limpia recibió la adjudicación del contrato para el servicio de aseo en Fontibón y Kennedy, mientras que PSF Área Limpia se encargará de Suba.

Para llegar a la última etapa de la licitación, cada empresa debió acreditar ante la Uaesp que tenía una experiencia mínima de cuatro años consecutivos en el manejo de basuras por 1,2 toneladas y activos superiores al 60% de sus pasivos.

Además, tendrán que garantizar la renovación completa de la flota de camiones recolectores de basura, botes de basura públicos, limpieza de graffitis y desmonte de publicidad ilegal.

El proceso de licitación para el nuevo esquema de aseo de la capital debía realizarse desde la anterior administración distrital, que le había asignado el 52% del servicio a Aguas de Bogotá, filial de la empresa distrital Acueducto de Bogotá.

Puede interesarle: Esto se ha gastado Bogotá en “desmarginalizar” el entorno de barrios humildes