Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE

Nuevo abecé para proteger a los usuarios del transporte aéreo

La Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria lanzaron en conjunto un abecé de tres puntos, para que los usuarios conozcan sus derechos frente a los operadores de transporte aéreo.

18 de junio de 2020

El documento presentado este jueves explica, por ejemplo, los pasos que un usuario debe seguir para reclamar la devolución del dinero o garantías de parte de las aerolíneas, para lo cual es necesario presentar una petición ante la SIC, con el fin de que se inicie un proceso jurisdiccional.

Las autoridades dispusieron de un formato para que los usuarios sepan cómo deben redactar su escrito.

Lea también: El sector transporte está listo para volver tras el parón por coronavirus

Además, si el comprador quiere denunciar conductas irregulares de las aerolíneas o intermediarios (agencias de viajes), puede presentar su reclamo ante la Superintendencia de Transporte, para que esta autoridad haga una investigación administrativa.

En ambas reclamaciones, los usuarios deben anexar varios documentos, como la identificación de la empresa contra la cual se presenta la denuncia; los hechos; pruebas; identificación del denunciante, y dirección de notificaciones.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, manifestó que, en un trabajo coordinado de las Superintendencias de Transporte e Industria y Comercio, han “recogido las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de transporte aéreo y [han] diseñado estas herramientas para que los consumidores conozcan no solo sus derechos, sino también los canales de atención a los que pueden acudir en caso de que estos sean vulnerados”.

En este contexto, los usuarios de transporte aéreo tendrán la vía administrativa, ante la Superintendencia de Transporte y la jurisdiccional, y ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los usuarios y las empresas del servicio de transporte aéreo también pueden utilizar la conciliación y la mediación, incluyendo “SIC Facilita” y el Centro de Conciliación de la Superintendencia de Transporte, entre otros, informaron ambas entidades.

Camilo Pabón, superintendente de Transporte, indicó que “es muy importante que las personas sepan que las dos Superintendencias están coordinadas y, en esa medida, conozcan cómo ejercer sus derechos. Este abecé les explica qué acciones pueden adelantar cuando tienen algún problema con el transporte aéreo”.

Para resolver las recurrentes preguntas que muchos usuarios se hacen en los últimos días sobre fechas, cambios, itinerarios y demás, ambas superintendencias abrieron un canal de preguntas frecuentes en sus páginas web para resolver estas inquietudes.