| 11/1/2017 12:01:00 AM

Las claves de Nueva Zelanda, el país en donde se crea una empresa en solo 12 horas

Con calificaciones casi perfectas en las categorías de ‘Creación de Negocios’, ‘Registro de propiedades’ y ‘Obtención de un crédito’, por segundo año consecutivo Nueva Zelanda es nombrada como la mejor nación para hacer negocios según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Esta pequeña nación de apenas 4,5 millones de habitantes y una extensión de 268.021 kilómetros cuadrados, se impuso por encima de Singapur, Dinamarca y Corea del Sur con una puntuación de 86,55 sobre 100.

Este país es una potencia agrícola y exporta casi el 90% de su producción. Actualmente, produce tanta comida como para 40 o 50 millones de personas (un porcentaje muy similar a la totalidad de la población de Colombia).

Con el impulso de las nuevas tecnologías, el Gobierno de ese país también se ha propuesto ser una potencia en energías renovables.

Contenido relacionado: Las ‘desventajas’ que llevaron a Nueva Zelanda a convertirse en potencia agropecuaria

Es por ello que el Gobierno neozelandés prevé plantar 100 millones de árboles cada año y promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Este proyecto lo hará con el impulso de la mentalidad renovadora de Jacinda Ardern, la recién nombrada primera ministra de Nueva Zelanda, quien es la persona más joven en ocupar dicha distinción en ese país.

A sus 37 años, Jacinda Ardern se ha planteado bajar a 0 el porcentaje de emisiones de gases contaminantes para el año 2050.

Foto:  Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Nueva Zelanda ya ha avanzado en ese propósito pues se estima que cerca del 85% de la energía que se genera en ese país proviene de fuentes alternativas o renovables.  

Desde que asumió el poder el pasado 26 de octubre de 2017, la líder del Partido Laborista también se proyecta mejorar las condiciones de las ciudades en términos de infraestructura con una inyección de por lo menos US$693 millones al año.

Visite: La actividad campesina cada vez pierde más adeptos en Colombia

Y desde el mercado laboral, anuncia cambios para aumentar a US$14 el salario mínimo de los trabajadores, lo que equivaldría a una subida del 27% con respecto al monto base actual.

El Banco Mundial dice que una de las claves de éxito de Nueva Zelanda en el Doing Business ha sido facilitar el pago de impuestos a través de mecanismos digitales y sobre todo hacer cumplir los contratos, una de las áreas en las que Colombia se rajó con creces.

El Ministerio de Trabajo, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda explica que desde 2012 implementó la reforma Business Growth Agenda (BGA) para ayudar a las empresas a crecer y prosperar después de la crisis financiera mundial.

Visite: Ranking de los mejores países para hacer negocios en 2017

El objetivo, según señala, es “construir una economía más productiva y competitiva”.

Parte de la estrategia se ha fundamentado en hacerles la vida más fácil a los empresarios. Muestra de ello es que hoy el número de procedimientos para poner en marcha un negocio es apenas 1.

En término de días, fundar una empresa tan solo lleva 0,5 días (12 horas), mientras que en los países de ingresos altos de la Ocde ese indicador es de 8,5.

Si se mira por costos, Nueva Zelanda también les lleva una ventaja a los demás países dado que equivale al 0,3% de los ingresos per cápita de un empresario.

Comparado con los países de ingresos altos de la Ocde, Nueva Zelanda también gana, pues en los países miembro el costo de fundar una empresa equivale al 3,1% de los ingresos per cápita de un empresario.

Al analizar las facilidades con las que un empresario registra una propiedad también se ve una brecha entre Nueva Zelanda y las demás naciones. Para cumplir con esa tarea en ese país, tan solo hay que hacer dos procedimientos que tardan en realizarse 1 día en promedio.

Lea también: Los trámites son la piedra del zapato para hacer negocios en pequeñas ciudades

Además, el costo solo representa el 0,1% de los ingresos per cápita de un emprendedor.

En una de las categorías asociadas a este ítem en específico: ‘Conseguir las licencias de construcción’, Nueva Zelanda también salió bien librado al ocupar la tercera posición.

De acuerdo a los cálculos del Banco Mundial, en dicho país los empresarios que deseen conseguir un permiso para construir deben cumplir once procedimientos en un lapso de 93 días. En Colombia por ejemplo, quien quiera conseguir el mismo permiso debe realizar 13 procedimientos que tardan 132 días.

Otro de los indicadores en los que destaca es en las facilidades que ofrece para obtener un crédito, en donde obtuvo la primera casilla por encima de Colombia. Así mismo sacó buenas calificaciones en materia de protección a inversores minoristas (puesto 2).

En materia de pago de impuestos se colocó en la casilla número 9. Allí, el número de pagos por año en materia de impuestos es 7 y la cantidad de tiempo que tardan dichos procedimientos es igual a 140 horas anuales.

Sin embargo, el dato más importante es la tarifa de contribución que pagan los empresarios a los impuestos que es del 34,5% sobre sus ingresos. La realidad de Colombia dista ampliamente ya que en total son 12 pagos que se realizan en 239 horas. La contribución total de los empresarios es del 69,8% en nuestro país. 

A pesar de que obtuvo calificaciones buenas en casi todos los indicadores, en  algunos ítems Nueva Zelanda también tiene que mejorar.

Sin embargo, es claro que sus resultados en categorías como generación de energía (37) o comercio transfronterizo (56) también son una consecuencia de sus difíciles condiciones geográficas.

Le puede interesar: Doing Business: Colombia se raja en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación