Home

Empresas

Artículo

Foto: Manilla Bancolombia/Dinero.

TECNOLOGÍA

¿Adiós al efectivo? Bancolombia estrena nueva manilla de pagos sin contacto

La entidad financiera dio a conocer su nueva manilla de pagos sin contacto con la cual plantea reducir el uso del efectivo y brindar mayor seguridad a los usuarios a la hora de realizar sus transacciones.

17 de octubre de 2017

Realizar un pago en segundos con solo acercar la muñeca al datáfono hace unos años era impensado, pero gracias a la nueva tecnología que presenta Bancolombia ya es una realidad.

La manilla está asociada a una cuenta de ahorros. Sin clave se pueden hacer compras de hasta $50.000 y de ahí en adelante le pedirá al usuario que ingrese su contraseña.

Se trata de una colorida manilla - que regularmente viene en tonos rojos y azules – que básicamente cumple la función de una billetera virtual, pues gracias a ella los usuarios pueden hacer pagos en instantes.

Visite: ¡Cuidado! Están suplantando a Bancolombia para estafar a miles de clientes

El dispositivo es plástico en su exterior y es muy cómodo, aunque su broche de cierre no parece ser lo suficientemente tecnificado para evitar que se pierda. El gran atractivo, es que la herramienta viene dotada de tecnología NFC, es decir, de pago sin contacto.

Pero para su funcionamiento, es necesario que los almacenes tengan habilitada la opción de pago sin contacto en sus datáfonos.

Es por ello que primero se debe verificar que el datáfono del comercio cuente con la tecnología de pago sin contacto. Esto se puede revisar identificando el logo de radiofrecuencia y también se puede encontrar la señalización en las cajas de los almacenes certificados.

“La tecnología de pago sin contacto es una forma rápida, sencilla y segura de realizar tus pagos, sin que la tarjeta o manilla salga de tu mano”, dice Bancolombia.

Para utilizarla hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cuando la pantalla del datafono indique “ACERCA”, debe acercar la tarjeta hasta que suene el Bip.
  • Este bip quiere decir que la tarjeta fue leída, la pantalla del datáfono informará la aprobación.
  • Si la compra es menor o igual a 2 SMMLVD en pesos no deberá ingresar ningún tipo de clave. Es decir menor o igual a $50.000.
  • Esta transacción no genera voucher, aunque si lo necesita puede pedirle al cajero que lo genere.
  • Pero… ¿qué pasa si la manilla se pierde? En caso de pérdida de la manilla se debe comunicar con la sucursal telefónica y reportar la perdida.

    En el marco de este lanzamiento, Dinero entrevistó al vicepresidente de Innovación y Transformación Digital en Bancolombia, Gabriel Eduardo Di Lelle, para conocer otros de los planes de la marca:

    Lo invitamos a leer: Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero

    ¿Qué nuevos productos tiene preparados o va a anunciar en los próximos meses Bancolombia?

    En el Grupo Bancolombia estamos trabajando en varios proyectos que están próximos a lanzar, algunos ejemplos son las manillas de pago sin contacto para colegios y universidades, el portal de APIs para desarrolladores, ampliación de los productos ofrecidos en Nequi, entre otros.

    ¿Qué productos tienen para los millennials?

    En Bancolombia tenemos una estrategia dirigida a los jóvenes de 14 a 25 años, estos clientes actualmente se dividen en dos generaciones, los millennials más pequeños y la generación Z, que son aquellas personas que nacieron después del 2000. En este programa ofrecemos una cuenta de ahorros con tarjeta débito de pago sin contacto, que funciona en el sistema integrado de transporte de su ciudad, tenemos una tarjeta de crédito joven co-creada con ellos, que tiene 2x1 en Cinecolombia y acumula millas, puede comprar por internet y empieza a crear historial crediticio.

    Tenemos seguros, tarjeta e-prepago, crédito de bajo monto, crédito de estudio y un amplio portafolio de canales afines a ellos como la App y Sucursal Virtual Personas para que consulte su saldo, haga transferencias, y realice pagos. Además de Billetera Móvil para que tenga sus medios de pago en el celular; y finalmente tenemos el servicio de alertas y notificaciones para que reciba un mensaje cuando se haga una transacción desde su cuenta y así tenga un mejor control.

    Adicional, tenemos Nequi, una app que deja abrir una cuenta de ahorros simplificada desde el celular. Desde esa cuenta se puede enviar plata, sacarla en cajeros Bancolombia, pagar en datáfonos, en PSE, crear metas de ahorro, recargar una línea celular, entre otras.

    ¿Qué mejoras ha hecho el banco para asesorar mejor a los clientes y sus inversiones?

    En cuanto a las inversiones, hace unos meses lanzamos Investbot, la primera herramienta de gestión automática de inversión en Colombia (bajo la categoría de Roboadvisor), una herramienta que recomienda cómo invertir de acuerdo con el perfil de riesgo, las metas y el dinero disponible de los usuarios, que tiene como propósito llegar a muchos más usuarios con la inversión en bolsa y fondos de inversión, a través de portafolios eficientes, diversificados y con un manejo adecuado del riesgo. Invesbot es el primer roboadvisor en Colombia.

    ¿Estos productos impactan de forma negativa a los empleos de las entidades financieras?

    No, en el Grupo Bancolombia basamos el trabajo en innovación siempre pensando en un propósito, este propósito es facilitarle la vida a las personas, esto se logra con productos que se acerquen a sus necesidades, servicios que sean de fácil acceso y los ayuden a manejar mejor su dinero. Y para esto necesitamos de nuestros colaboradores, pues solo con su compromiso podemos seguir evolucionando en el desarrollo de nuestra estrategia de innovación. Una solución como Invesbot ayuda a los Ejecutivos de Cuenta de Bancolombia a dar un mejor servicio a sus clientes.

    ¿Qué productos están planeando para niños?

    En Bancolombia tenemos un programa para niños que se llama Banconautas, en este programa tenemos una cuenta de ahorros especialmente diseñada para ellos que genera mejor rentabilidad que las otras cuentas, ya que nuestro propósito con los niños es que aprendan a ahorrar de una manera divertida. Además contamos con una tarjeta débito con una imagen exclusiva y tenemos todo un programa de fidelización que busca acompañarlos y enseñarles a manejar el banco. Tenemos una premiación semestral de la meta de ahorro, la cual consiste en ahorrar $30.000 mensuales, con esto buscamos crear un hábito de ahorro en los más pequeños y por cumplirlo puede recibir premios.

    A futuro queremos llegarle a más niños con todo nuestro programa de educación financiera y seguirles enseñando cómo en el día a día es muy importante ahorrar, no solo dinero sino también recursos, por ejemplo, apangando la luz cuando salgan del cuarto, o cerrando la llave del agua cuando se lavan los dientes.

    Hemos recientemente lanzado en modalidad de prueba piloto en varios colegios en Medellin y Barranquilla las manillas de pago sin contacto. Estas manillas que han sido entregadas a los alumnos de estos colegios les permiten realizar pagos para por ejemplo comprar su almuerzo a través de este medio de pago “sin contacto”, sin necesidad de llevar efectivo ni otros medios de pago. Esto les brinda a ellos y sus padres mucha comodidad y seguridad.

    ¿Qué es Nequi?

    Nequi es una aplicación para usar la plata desde el celular que permite tener una cuenta de ahorros con muchas más cosas, pero sin pensar nunca en oficinas, filas ni en cosas tradicionales como saldos mínimos o cuotas de manejo. Nequi es una app que quiere ser la solución financiera para las nuevas generaciones, sin las ataduras de los bancos.

    ¿Cómo opera?

    Nequi funciona en celulares iPhone y Android. Una cuenta se abre en menos de 10 minutos y permite enviar y recibir plata gratis desde cualquier parte del país, recargar líneas celulares, crear metas de ahorro automáticas, pagar en línea y en datáfonos y sacar en cajeros Bancolombia.

    ¿Qué medidas de seguridad tiene para evitar fraudes con esta plataforma?

    Una cuenta Nequi es muy segura porque estamos a la vanguardia de la tecnología, contiene tres factores de seguridad. Primero la clave, luego el celular, porque solo puedes usar Nequi desde tu dispositivo y tercero reconocimiento facial o de voz, con el cual se garantiza que la plata de los clientes está segura.

    Además desde algunos celulares se pueden hacer movimientos con huella digital. También en el registro de la App se validan los datos del documento de identidad y se toma una foto de la persona que está abriendo la cuenta para mayor seguridad.

    ¿Hasta cuánto dinero se puede manejar en esta plataforma y por qué?

    Se pueden tener hasta $5‘901.736 en una cuenta Nequi y cada mes se pueden usar hasta $2‘065.607. Este límite se renueva cada mes. Los topes existen por normatividad, pues las cuentas que ofrece Nequi hoy en día son de trámite simplificado. Sin embargo, muy pronto los usuarios que lo necesiten van a poder quitar los topes a las cuentas y tener cuentas de ahorros comunes y corrientes en Nequi.

    Puede interesarle: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos

    ¿Pero, solo se pueden hacer transacciones por aplicación o una persona puede ir a un cajero a retirar recursos?

    Se puede usar la plata de muchas maneras. Por ejemplo, ahora que están de moda los giros, desde Nequi se pueden hacer giros nacionales completamente gratis, sin necesidad de ir a un punto de atención. Además desde la misma aplicación se puede recargar un celular, o una cuenta de Directv prepago, se puede pagar en datáfonos habilitados para código QR y también sacar plata en más de 5.000 cajeros Bancolombia.

    ¿Han pensado en sacar seguros desde estas plataformas?

    La prioridad de Nequi es que la gente no solo guarde la plata en la App, sino que la pueda usar desde ahí, nuestro reto es ser muy cercanos a las necesidades de nuestros usuarios y entre esas sí hemos considerado los seguros como una opción. Probablemente no vamos a salir con los seguros complicados de toda la vida, sino seguros muy pertinentes y adecuados para un público joven.

    ¿Qué productos se podrían asegurar?

    Estamos pensando que si salimos con seguros, deberían estar atados a cosas muy cercanas a nuestros usuarios, por ejemplo sus bicicletas, sus celulares, sus cámaras, computadores y hasta mascotas. Estamos trabajando con nuestros usuarios para definir los seguros que más les hace sentido que incorporemos a Nequi.

    ¿Qué proyección tienen para el cierre de 2017 y para 2018?

    A finales de este año queremos tener 300.000 usuarios y la meta para 2018 son 600.000.

    Visite: El menor pago de impuestos le dejó a Bancolombia 53% más de utilidades en primer trimestre