Home

Empresas

Artículo

Fundador de Usana, Myron Wentz (Foto: Usana). | Foto: Usana

Consumo

Nueva apuesta internacional por la venta directa

Una compañía estadounidense, de productos de salud, inicia operaciones en Colombia con la estrategia de venta directa.

14 de julio de 2013

La empresa Usana, que comercializa productos para el cuidado de la salud en el país desde hace pocos días, escogió a Colombia para iniciar su expansión por Suramérica. México era el único país de Latinoamérica donde desarrollaba el negocio.

El fundador de la compañía, Myron Wentz, encontró que el mejor mecanismo para emprender el negocio, hace 21 años, era el mercado por redes o venta directa, que también es llamado “red de consumo”.

Es la misma estrategia que la empresa emprendió desde este 15 de julio en Colombia, aunque venía preparando su entrada al mercado desde hace un año, cuando inició el trámite de constitución y formalización de productos. Se trata, por ahora, de 7 productos esenciales para la prevención de enfermedades.

Así lo sostiene el gerente general de Usana en Colombia, Carlos Pastrana, quien expone que la compañía cuenta con 40 productos dentro de su portafolio, pero tras un estudio de factibilidad desarrollado en Colombia, basado en cifras del Ministerio de Salud, que evidenció los principales problemas de salud que afectaban a la población, se concluyó que el cáncer de estómago es muy común, el de próstata y otros que están asociados al sistema cardiovascular.

Por ello, los productos que ofrece la compañía en el país están enfocados en prevenir este tipo de enfermedades. "Sin embargo, se irán lanzando más productos con el tiempo".

El directivo señala que otro de los aspectos por los cuales decidieron entrar al mercado colombiano obedece al espíritu emprendedor de la población, además, porque ha evolucionado la cultura de alimentarse bien, y lo que trae la compañía es un complemento a esa buena alimentación.

Pastrana marca que ese es precisamente uno de los diferenciales con otras compañías que están en el mercado, “que invitan a la gente a entrar al negocio para vender los productos, mientras que nosotros queremos que las personas consuman el producto y que mientras ve el beneficio y se convence de ello, invite a otras personas a usarlo”.

Por supuesto, explica que la iniciativa pretende ser una alternativa de negocio mediante la invitación de más personas, capacitación y entrenamiento a quienes deseen entrar en el negocio.

Para iniciar la operación en el país, la inversión de la compañía, según el gerente, asciende a los US$2 millones que se traducen en una oficina de 800 metros cuadrados ambientalmente responsable, y el inventario que suma cerca de US$450.000, el cual soportará la operación durante 10 semanas.