Home

Empresas

Artículo

Nubank llega a Colombia: es un banco digital independiente que opera sin sucursales físicas y ya cuenta con alrededor de 30 millones de clientes. | Foto: Nubank

NEGOCIOS

Nubank llega a Colombia y anuncia inversiones por $500.000 millones

Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo y que fue fundado por el colombiano David Vélez, aterrizó este miércoles en Colombia para ofrecer inicialmente una tarjeta de crédito sin cuota de manejo.

29 de septiembre de 2020

La compañía brasileña Nubank, creada por el colombiano David Vélez en 2013, anunció que operará en en el país como Nu Colombia S.A. y que se enfocará en ofrecer servicios financieros digitales, inicialmente con una tarjeta de crédito sin cobro de la cuota de manejo.

"Nubank nació de la convicción de que a través de la tecnología, el diseño, la ciencia de datos y una visión centrada en el cliente podríamos crear una nueva generación de servicios financieros que le haga la vida más fácil a las personas, sin complejidades ni burocracia", aseguró el director ejecutivo y fundador de Nubank, David Vélez. 

En Colombia, la empresa estará comandada por Catalina Breton, quien ejercerá como gerente general de la marca Nu, que prevé expandir su oferta con otros productos y sin la necesidad de tener sucursales físicas, al igual que en Brasil y en México.

De momento ha llegado con esta tarjeta (de la franquicia Mastercard y con tecnología contacless) que se obtiene a través de un teléfono móvil tras bajar una aplicación, completar unos datos y adjuntar una selfie. El poceso de confirmación tarda entre 24 a 48 horas, dijo a Dinero la ejecutiva.   

"El primer producto en el país será una tarjeta de crédito que llegará al mercado en los próximos meses y que estará adaptada 100% a las necesidades del cliente local, ya que ellos tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de creación", complementó la compañía en un comunicado.  

Lea también: Plataforma usa inteligencia artificial para definir puntajes crediticios

David Vélez dijo en una entrevista concedida a Dinero que Nubank invertirá en Colombia más de $500.000 millones en los próximos ocho años y creará un centro de ingeniería, diseño y datos con el objetivo de ofrecer servicios financieros innovadores. 

También anunció que la lista de espera para acceder a la tarjeta de crédito ya está abierta a través del sitio www.nu.com.co.

Breton, por su parte, dijo que “en Colombia, entre el 70% y el 85% de las transacciones son en efectivo", y afirmó "que la penetración de tarjetas de crédito como el número de colombianos que tiene ahorros formales es aún muy baja.

"Pero más de la mitad de la población tiene un teléfono inteligente y alrededor del 72% de los hogares, acceso a Internet. Con Nu, cualquier colombiano que tenga acceso a Internet podrá aplicar a nuestra tarjeta de crédito: desde los que quieren iniciar su vida financiera como aquellos que buscan una alternativa para manejar su dinero”, afirmó.

¿Qué es Nubank?

Nubank es el banco digital independiente más grande del mundo con alrededor de 30 millones de clientes. La compañía, que opera sin sucursales físicas, lanzó en 2014 su primera tarjeta de crédito sin comisión de manejo, que es usada actualmente por 15 millones de usuarios.

Gilberto Sarfati, experto de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, dijo a Dinero que fintech como Nubank contribuyen a romper el oligopolio de cinco grandes bancos (Itaú Unibanco, Bradesco, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y Santander) "que se han acomodado en brindar servicios costosos".

"Sin agencias, las fintech atraen a una audiencia joven con una plataforma digital eficiente. Los servicios digitales más eficientes y baratos, a su vez, generan presión sobre los grandes bancos que se ven obligados a mudarse", apuntó.

En 2017, Nubank lanzó su programa de beneficios y su cuenta digital, que actualmente cuenta con 26 millones de usuarios en Brasil. Sin embargo, la compañía también tiene oficinas en Ciudad de México (México), donde opera desde el año pasado, así como centros en Buenos Aires (Argentina) y Berlín (Alemania).

Le puede interesar: La ‘fintech‘ que llegó al millón y medio de créditos en estratos 2 y 3

Desde su fundación, Nubank ha levantado más de US$1.000 millones a través de varias rondas de inversión lideradas por inversionistas en tecnología como TCV, Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

En 2019, Nubank fue reconocida por la revista Fast Company como la compañía más innovadora de América Latina y la número 36 en el mundo.

Expansión en Latinoamérica

La firma global de capital privado Advent International (Advent) confirmó recientemente la venta de su participación en la plataforma de inversión brasileña Easynvest al banco digital Nubank.

Advent International (Advent), fundada en 1984, es uno de los inversionistas de capital privado con más trayectoria a nivel global. De hecho, la firma ha invertido en más de 360 transacciones en 41 países.

Lea también: Las cinco categorías que más aumentaron sus ventas online

“Fue una grata experiencia haber construido, junto con el equipo directivo de Easynvest, la mayor plataforma digital de inversión para personas naturales en Latinoamérica. Esta experiencia es muy valiosa para futuras inversiones en compañías de servicios financieros digitales en la región y Colombia”, aseguró el gerente general de Advent International en Bogotá, Mauricio Salgar. 

Tras el anuncio, se confirma que Advent International será socio de Nubank. “Nosotros retamos al status quo, creando una nueva generación de servicios y productos financieros, simples y enfocados en los clientes”, aseguró Vélez.