Home

Empresas

Artículo

La zona de Andino, que no registró oferta disponible durante el primer semestre del año, se ubicó como la más cara en materia de arriendos. | Foto: Archivo Semana

Finca Raíz

No hay oficina para tanta empresa

La demanda de espacios de oficinas Clase A ha venido disminuyendo como consecuencia del constante aumento en los precios de los arriendos, generado por la continua caída en la oferta disponible.

17 de diciembre de 2012

Una investigación de Cushman and Wakefield determina que en materia de oficinas, la oferta disponible tanto para arriendo como para venta de la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del año no evidenció una tendencia clara debido a que se presentaron diversos altibajos durante el periodo.

Sin embargo, el estudio expone que al comparar la oferta disponible de diciembre de 2011 que fue de 145.196 metros cuadrados frente a la oferta de junio de 153.957, se evidencia un incremento de 6,03%. En cambio, la oferta de junio de 2012 frente al mismo mes de 2011 presentó una caída de 16,1%.

Le atribuye el resultado a que la demanda de espacios de oficinas Clase A ha venido disminuyendo como consecuencia del constante aumento en los precios de los arriendos generado por la continua caída en la oferta disponible que se viene registrando desde el 2009.

Sin embargo, estima que para  finales de 2013 se empiece a ver una mejoría en la oferta debido a los proyectos actualmente en desarrollo y planeación estimados para este año.

En Bogotá, los precios de los alquileres del trimestre se ubicaron por encima de los promedios de los cinco años anteriores, debido principalmente a la continua caída que se viene registrando en la disponibilidad desde 2009.

La absorción neta del trimestre se ubicó por debajo del promedio de los años anteriores y ha sido hasta el momento la más baja en lo corrido del año como consecuencia del continuo declive en la disponibilidad y al aumento constante de los precios de los arriendos que generan barreras de entrada altas para las empresas interesadas en estos espacios.

Alquiler por Zonas – Clase A
 
La zona de Andino, que no registró oferta disponible durante el primer semestre del año, se ubicó como la más cara en materia de arriendos durante el trimestre lo que se explica debido a la exclusividad del sector y a su ubicación estratégica.

Los precios de arriendo más altos continúan ubicándose en la región norte de la ciudad, que es donde se encuentran los barrios más exclusivos a nivel de comercio y vivienda.

Otros sectores como Salitre, Centro y Other tienen precios más bajos debido a que son zonas aisladas o antiguas, aunque con los nuevos proyectos en planeación y construcción en estas zonas se estima se reduzca la brecha a futuro.

Nuevo Stock vs. Absorción Neta – Clase A                                                   
 
La cantidad de inventario nuevo viene registrando una desaceleración continua desde 2010 producto principalmente de la cada vez mayor falta de espacio disponible en Bogotá para los nuevos desarrollos, lo que está impulsando una renovación urbana que avanza a ritmo más lento que si se tratara de lotes baldíos para desarrollar.

Actualmente existe una proporción importante de proyectos en planeación y construcción por lo que se estima que para el periodo 2014-2015 los índices de nuevo inventario empiecen a ver crecimiento.