| 8/13/2013 10:00:00 AM

No a fusión entre American Airlines y US Airways

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la fusión de las aerolíneas al considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo".

La fusión valorada en 11.000 millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, se traduciría en billetes más caros y menores servicios.

La demanda fue respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia. Otros estados que apoyan la iniciativa son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia, según la fuente oficial.

El proceso legal busca bloquear el proceso de fusión y "preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría", señaló el Departamento de Justicia. "El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer", indicó el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder. "Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menores opciones", aseguró Holder.

El Departamento de Justicia recordó que AMR y US Airways compiten directamente en la actualidad en más de mil rutas, en un mercado ya de por sí concentrado.

AMR, que se encuentra en proceso de bancarrota, y US Airways anunciaron su proceso de fusión el año pasado, que se da después de la reestructuración del sector iniciada en 2008, con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después de la de United Airlines y Continental Airlines.

Si se produjera la fusión de AMR y US Airways, cuatro compañías controlarían el 80% del mercado de transporte aéreo estadounidense, de acuerdo con fuentes del sector.


EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.