Home

Empresas

Artículo

Otros gremios y sectores sociales se unirán a las actividades de paro programadas para el 17 de julio. | Foto: Archivo Semana

Empresas

No hay acercamiento que valga, ¡mineros irán a paro!

El próximo 17 de julio el gremio minero entrará en paro general de acuerdo a información suministrada por representantes de Conalminercol.

12 de julio de 2013

Luego de un encuentro con los ministros de Minas y Energía Federico Rengifo, de Interior Fernando Carrillo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el gremio minero afirmó que se mantiene en su decisión de realizar la huelga.

“Aclaramos de manera categórica, que de ninguna manera se trata de negociaciones por cuanto, ni siquiera, se ha presentado petición alguna al Gobierno Nacional”, afirmó el gremio.

Según el comunicado, otros gremios y sectores sociales se unirán a las actividades de paro programadas para el 17 de julio.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) le enviaron a principios del año al Presidente de la República, Juan Manuel Santos,  y al Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, una carta notificándole la disposición de ir a paro nacional en caso de no cumplir los acuerdos firmados, que a su vez se lograron para suspender dos paros anunciados y que reconocen la participación de Conalminercol en la elaboración del proyecto de ley que buscaba adoptar el nuevo Código Minero.

A continuación la carta enviada:


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Dr. FEDERICO RENGIFO.
MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA
Bogotá.



La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (CONALMINERCOL) les presenta un cordial saludo.

Los mineros artesanales, pequeños y medianos tradicionales informales, hemos demostrado a través de todas nuestras acciones la voluntad de presentarle al Gobierno Nacional soluciones a la problemática que padecemos.

Sin embargo, lo que hemos recibido del Gobierno, es incumplimiento a los acuerdos firmados (30 de noviembre del 2011 en Caucasia y 27 de julio de 2012 en Bogotá) y la expedición de nuevos decretos de criminalización de nuestro sagrado derecho al trabajo, más exigencias de tipo legal, más amenazas de condenas, más impuestos y trámites, desalojos de nuestros territorios y minas, y desconocimiento de los derechos de ley de nuestros mineros que se encuentran en territorios de comunidades afro e indígenas.

La política planteada por su gobierno amenaza seriamente al sector de la minería tradicional informal de nuestro país, que genera encadenamiento económico ya que es una importante fuente de ingreso para cerca del 40% de municipios del país. Si desaparecemos, la situación socio-económica de regiones enteras se vería agravada seriamente.

CONAMINERCOL, como lo ha manifestado en varias oportunidades, considera que es necesaria una política pública minero-ambiental clara al servicio del bienestar de los colombianos, del desarrollo nacional y de la minería Colombiana como industria.

Ante el anuncio de medios de comunicación y distintos senadores y representantes a la Cámara, de que el gobierno nacional va a presentar, aún sin tener resuelto el proceso de la consulta previa a las comunidades, el proyecto de Ley de la Reforma del Código Minero para su aprobación al Congreso de la República, proponemos, que se reactiven las mesas de concertación acordadas en los acuerdos firmados por ustedes con nosotros para continuar ese espacio de debate, amplio y democrático para resolver los puntos de nuestro pliego de peticiones que les recordamos nuevamente:

1. Exigimos que en la reforma del Código de Minas se incluya un capitulo que se refiera exclusivamente a la minería artesanal, pequeña y mediana que han desarrollado tradicionalmente los mineros nacionales, y que en sus exigencias tanto desde el punto de visto minero como ambiental, se tenga en cuenta el tamaño de la mina y su capacidad económica y técnica.

2. Derogatoria del decreto 2235 de oct.30 de 2012.

3. Cumplimiento de los acuerdos firmados con CONALMINERCOL el 30 de noviembre de 2011 y el 27 de julio de 2012.

4. Cumplimiento por parte del Estado de los Art. 248, 249 y 250 del actual Código de Minas. Para la adjudicación de áreas a los mineros informales.

5. Que se reglamente el Art. 107 de la Ley 1450 Plan Nacional de Desarrollo.

6. Respeto a los acuerdos de la OIT en las comunidades Afro e Indígenas, con respecto a territorio, consulta y prelación.

7. Que se defina de una manera seria, y se respete por parte de todos los entes del Estado, la caracterización de cuándo un minero es artesanal, tradicional, de hecho e informal. Porque no admitimos que se nos siga señalando como criminales e ilegales.

8. Cumplimiento por parte del Estado de la convocatoria de las mesas de concertación y que no se estén cambiando los funcionarios, para poder discutir los diferentes puntos según las características de cada uno de los minerales, zonas y demás aspectos como lo técnico-minero, ambiental, así como los tributarios, sociales y económicos de la minería Nacional.