Home

Empresas

Artículo

Foto: Nissan.

TECNOLOGÍA

Nissan presenta tecnología para conducir por medio de ondas cerebrales

El fabricante nipón de vehículos Nissan presentó los más recientes adelantos de un tipo de tecnología que les permitirá a sus vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor para anticipar los movimientos.

4 de enero de 2018

Con esta investigación Nissan dice que podrá acelerar el tiempo de reacción de los conductores y volver más placentera la experiencia de manejar un automóvil.

Brain-to-Vehicle o B2V es el nombre de este experimento con el que la marca japonesa quiere redefinir la manera en que las personas interactúan con sus automóviles.

La revolucionaria tecnología detecta las señales del cerebro para predecir un movimiento que iba a realizar el conductor como presionar el acelerador.

Visite: Un solo vehículo autónomo generará tanta información como 3.000 personas

Gracias a esta herramienta el sistema inteligente del auto puede girar el volante o frenar el automóvil de 0,2 a 0,5 segundos más rápido en comparación a un conductor promedio.

Foto: Nissan/ B2V.

“Esto puede mejorar los tiempos de reacción y mejorar la conducción manual (…) al detectar y evaluar la incomodidad del conductor, la inteligencia artificial puede cambiar la configuración o el estilo de conducción cuando está en modo autónomo”, dice Nissan.

El líder en innovación en el Centro de Investigación de Nissan en Japón, Lucian Gheorghe, explica que B2V también puede utilizarse para jugar con el entorno.

Por ejemplo, la tecnología puede usar la realidad aumentada para ajustar lo que el conductor ve y también para crear un entorno más relajante, explicó el experto.

Lea también: Ciborgs, humanos que se adelantaron al futuro y la evolución con robótica

La propuesta de Nissan resulta bastante curiosa si se tiene en cuenta que en cierto sentido va en contravía de lo que dicta la industria: vehículos autónomos 100%.

"Cuando la mayoría de las personas piensa en la conducción autónoma, tienen una visión muy impersonal del futuro, donde los humanos renuncian al control de las máquinas”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Daniele Schillaci.

Según el directivo, la tecnología B2V rompe el paradigma en torno a la conducción, dado que utiliza las señales del cerebro de las personas para convertir la experiencia de la conducción en algo “más emocionante y agradable".

Foto: Nissan/ B2V.

"A través de Nissan Intelligent Mobility, estamos trasladando a las personas a un mundo mejor al ofrecer más autonomía, más electrificación y más conectividad", añadió el directivo.

Nissan señaló que utilizará un simulador de conducción para poner a prueba la tecnología B2V durante la próxima edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES) que se realizará en la ciudad estadounidense de Las Vegas del 9 al 12 de enero de este año.

Lo invitamos a leer: ¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad