Home

Empresas

Artículo

Nissan se suma a otros tres proyectos de inversión realizados en los últimos meses en España por empresas del sector.

Automotores

Nissan sí le da voto de confianza a España

El grupo japonés Nissan invertirá 130 millones de euros (178 millones de dólares) en su nueva planta en Barcelona a fin de fabricar un nuevo modelo de auto, la última señal de un incipiente repunte de confianza en la competitividad de España.

4 de febrero de 2013

Aunque el mercado automotriz de Europa ha estado sufriendo por la crisis - las ventas del sector cayeron a mínimos de 17 años en el 2012 y los últimos datos muestran pocos indicios de recuperación para dentro de poco - Nissan espera beneficiarse de un reciente acuerdo con los sindicatos sobre cortes salariales.

La adjudicación para fabricar el nuevo compacto familiar, con una previsión inicial de 80.000 unidades anuales, supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos para España, dijo la firma japonesa en un comunicado.

"Estas buenas noticias (...) son el fruto del acuerdo de competitividad que alcanzamos la semana pasada y que ya dijimos que abriría las puertas a nuevas oportunidades productivas", dijo el director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres.

Con el anuncio, Nissan se suma a otros tres proyectos de inversión realizados en los últimos meses en España por empresas del sector, tras los realizados por Volkswagen, Renault y Ford.

El Gobierno español ha ligado estas nuevas inversiones a la reforma laboral implantada el año pasado y a las medidas de flexibilidad que habrían contribuido a mejorar la competitividad de la industria española.

El acuerdo con los sindicatos de Nissan, alcanzado después de meses de tensas negociaciones que casi llevaron al fabricante automovilístico japonés a cancelar sus planes de expansión en España, supondrá más flexibilidad laboral y la creación de una nueva escala salarial para los nuevos empleados, dijo una portavoz de la firma.

Nissan también dijo que fabricará 24.000 unidades del modelo 1tn Pick Up en Barcelona, planta que exporta el 80 por ciento de su producción, así como cajas de cambios para los vehículos eléctricos LEAF y eNV200. Estos proyectos recibirán 20 de los 130 millones de euros que la japonesa invertirá en la planta de Barcelona.

Además de adjudicarle el nuevo turismo, Nissan dijo que desvincularía a la planta de Barcelona de la producción de vehículos industriales y 4x4, muy afectados por la actual crisis económica.

Nissan cuenta en España con otros dos centros de producción, en Ávila y en Cantabria, y emplea a un total de 4.700 personas en el país.

REUTERS