Home

Empresas

Artículo

Los profesionales en Contaduría están obligados a dominar las NIIF, ya que son un tema de calidad y transparencia de la información financiera para las pymes.

Normas

Corre el tiempo para las Pymes con las Niif

En 2016, la implementación de las Normas Internacional de Información financiera (Niif) para las Pymes será obligatoria.

22 de febrero de 2014

Ana Lucía López, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (Incp), señala que la adopción de un cambio en los principios contables en Colombia con miras a la estandarización de las normas, es un proceso que requiere tiempo, así como una adecuada capacitación que permita la implementación correcta de las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera.

Las Niif se han constituido en un estándar de parámetros, los cuales permiten analizar el desempeño de las compañías, aumentando la confianza por parte de los inversionistas al poder comparar de manera transparente la información financiera de las pymes en todo el mundo.

“El presente año será un periodo de constante adquisición de conocimiento, preparación y aprendizaje para los empresarios y profesionales del sector”.

La ejecución de las normas brinda grandes ventajas a la pymes colombianas, según López, ya que “extiende el relacionamiento con terceros, mejora la lectura de los resultados financieros, posiciona a las empresas en el mercado internacional, aumenta la competitividad y estandariza una normatividad contable”.

López afirmó que la implementación de las NIIF depende de si es necesario asesoría externa o si las empresas cuentan con un área interna que les permita este desarrollo. “Un estudio bien hecho debe contar con una inversión en varias etapas, entre las que se destacan: la capacitación, entrenamiento de personal y adecuación del software, lo cual podría oscilar entre los 20 y 120 millones de pesos.

Lea también Cuánto le cuestan las normas internacionales a las empresas


El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP), realizará del 24 de febrero al 22 de abril la edición XVII del Diplomado IFRS o NIIF.